Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Exitosa campaña de prevención por el Día Mundial del Glaucoma

Exitosa campaña de prevención por el Día Mundial del Glaucoma

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, llevó a cabo como todos los años una jornada de concientización sobre esta patología que se ubica como la segunda causa de ceguera en el mundo, y produce daños irreversibles. La participación de la comunidad fue contundente.

En este contexto se convoca a todas las personas que desconocen la enfermedad a consultar y ser atendidos a través del control de la presión ocular y del examen del nervio óptico, con el fin de conocer si la padecen y tomar las medidas necesarias para prevenir la ceguera. El glaucoma no da ningún síntoma en la mayoría de los casos; no pica, no duele, no arde y va quitando la visión lentamente. Si no se la detecta a tiempo, la pérdida que genera es irrecuperable.

Una vez que la enfermedad es detectada el tratamiento es escalonado, desde el uso de gotas hasta un procedimiento quirúrgico. La enfermedad no tiene cura, por eso es importante realizarse controles periódicos.

Entre los diferentes servicios que se sumaron a la campaña, se destaca la labor del Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán”, que ofrece todos los estudios correspondientes para la detección a tiempo. Una de las integrantes del staff del Servicio de Oftalmología del establecimiento, doctora Graciela Graneros, dijo: “El paciente debe consultar a su oftalmólogo, se le toma la presión ocular, y con base en eso, se realizan los estudios complementarios para realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es de por vida”, destacó.

Sobre las formas de acceso por parte de los pacientes a estas prestaciones explicó: «“El servicio recibe a diario aproximadamente 70 consultas, más las emergencias y las cirugías. Los turnos se sacan los primeros días del mes y no es necesario hacerlo en el nosocomio. Los pacientes pueden acceder a los mismos desde el centro de atención más cercano o desde su hospital de referencia. Los horarios de atención son de lunes y viernes de 7:30 a 13:00 horas”, finalizó.

Otro de los efectores que realizaron con éxito esta campaña fue el Hospital Ángel C. Padilla. Al respecto, habló la jefa de la Unidad de Trasplante de Córnea, doctora Paola Fanciotti: “El Servicio de Oftalmología se adhiere todos los años a la campaña mundial de detección del glaucoma. Se atiende en doble turno: por la mañana de 8:00 a 13:00 horas y por la tarde de 14:00 a 18:00. Se realizan exámenes básicos como control de presión ocular, fondo de ojos, entre otros”, comentó.

Sobre las características del Servicio, dijo: “Contamos con la mayoría de los equipos de alta complejidad. Las tres causas por las que más se atiende son cataratas, retinopatía diabética y glaucoma”, enfatizó.

Galería de fotos