Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Exitosa jornada en la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2018

Exitosa jornada en la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2018

En conmemoración del Día Mundial de la Visión y con el fin de concientizar e informar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales, el servicio de Oftalmología del efector llevó a cabo esta campaña.

Estuvo organizada por el Centro Latinoamericano de Estrabismo y contó con el apoyo del Centro Argentino de Estrabismo y la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. La misma se realizó de manera simultánea en 155 sedes en el país.

La realización de esta campaña tiene como objetivo realizar controles visuales de manera gratuita a todos los niños que se acerquen a las sedes para detectar pacientes que puedan tener este déficit de la visión.

La oftalmóloga del servicio, Marcela Gonorazky, calificó la jornada como exitosa. “Estamos muy contentos con los resultados de la campaña, ya que tuvimos gran concurrencia por parte de los pacientes y pudimos detectar varios casos de ambliopía, a los cuales ya se les asignó turnos para continuar con los estudios complementarios para luego comenzar con el tratamiento adecuado” manifestó la especialista.

Por su parte Lorena, madre de un paciente llamado Jairo (13), destacó la buena atención que recibió por parte de todos los que forman parte del servicio. “La atención fue excelente y muy rápida. Estamos contentos porque gracias a Dios los estudios salieron bien”, expresó.

En representación de la dirección de efector pediátrico, la subdirectora técnica, doctora Inés Gramajo, destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para prevenir patologías o poder empezar un tratamiento oportuno. Además remarcó el trabajo realizado en conjunto para garantizar una atención rápida y de calidad a todos los pacientes.

¿Qué es la ambliopía?

Es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si es detectado a tiempo, puede recuperar la visión normal. Las causas de la ambliopía son algunos vicios de refracción como ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo (ojos torcidos), opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénitas, opacidades de la córnea), así como también se pueden generar lesiones de los párpados.

Para solicitar un turno con el servicio, se debe tener una derivación del pediatra. Se puede acceder al servicio a través del 0800-4444-999 Salud Escucha. También por los turnos programados en los CAPS. De lunes a viernes a la mañana se asignan turnos espontáneos en la secretaría del servicio para emergencias y turnos programados para control de paciente con tratamiento.

Galería de fotos