Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Expertos en neuroprevención interactuaron con la gente durante un simposio

Expertos en neuroprevención interactuaron con la gente durante un simposio

En el marco del cierre del ‘I Encuentro Regional de Neuroprevención’ llevado a cabo en el Hotel Sheraton, destacados profesionales respondieron a todas las preguntas del público que participó y planteó sus dudas acerca de enfermedades como el alzhéimer.

El simposio contó con disertantes locales e internacionales y se encuadró dentro de las políticas públicas de salud que realiza el gobierno de la provincia. “Estuvimos con la gente, respondiendo a sus preguntas sobre diferentes temas: demencia, alzhéimer, enfermedad cerebrovascular. Estas afectan a los pacientes y al entorno familiar, por eso es fundamental responder a las inquietudes. El público salió muy conforme y esto nos da la pauta de continuar con charlas abiertas al público. De acuerdo a la temática, siempre habrá gente que se interesará y concurrirá”, comentó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Reconocidos profesionales de EE.UU. y de otros países estuvieron presentes y, además de participar activamente del encuentro, analizaron positivamente el trabajo del Ministerio de Salud Pública. “Siempre es bueno tener la opinión de expertos de los mejores centros asistenciales internacionales. Pero también nos enriquece que sean críticos para lograr seguir mejorando”, agregó la ministra.

Uno de los expertos que participó fue el profesor de neurología y director de la Terapia de Cuidados Neurointensivos, doctor Alejandro Rabinstein, quien dijo que el balance del encuentro es positivo. “La participación de la gente fue lo que más disfruté y lo que más sirve. Si uno quiere provocar un impacto en la sociedad, debe enseñarle a la gente e interactuar. La salud pública depende de la salud individual; y en eso tenemos que trabajar cada uno de nosotros. Un médico puede ayudar pero lo más importante es que las personas se cuiden a sí mismas”, expresó.

Por su parte, el director del Centro de Memoria y Desordenes Cognitivos del Colegio Universitario de Medicina en la Universidad de Drexel en Filadelfia EE.UU., doctor Peter Gliebus, afirmó que Tucumán está trabajando correctamente en cuanto a la prevención de enfermedades. “Creo que van por un buen camino. La participación de la gente fue fundamental porque cuando estamos educados es cuando más podemos hacer por la salud”, consideró.

Una de las personas que participó como parte del público fue Gina, quien dijo que la comunidad debe enterarse cómo enfrentar una patología de estas características. “Es una enfermedad que involucra a toda la familia. Esta clase de charlas debería darse más seguido y masificarse para que la gente se interiorice, sobre todo los que tienen seres queridos con esta patología”, opinó. Sandra también participó. Ella leyó un aviso que anunciaba esta jornada y llegó desde Catamarca especialmente para ser parte del encuentro. “Pudimos estar en contacto con profesionales reconocidos en el mundo. Nos contestaron todas nuestras preguntas y eso es algo invalorable. Vine porque mi mamá tiene una enfermedad cognitiva y necesito información. Me sirvió mucho”, agregó.

Por último otra de las personas que participó, Rosa, es agente socio sanitario del Siprosa y dijo que en su trabajo es clave la prevención. Silvio también es agente del sistema y manifestó que al trabajar con la comunidad son un nexo entre esta y Salud. “Nos viene muy bien capacitarnos con estas charlas y ojalá continúen”, cerró.

Galería de fotos