Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Falsas acusaciones sobre robo de órganos en el Hospital Padilla

Falsas acusaciones sobre robo de órganos en el Hospital Padilla

Respecto a la información difundida en algunos medios de comunicación sobre el supuesto caso de robo de órganos en el Hospital Padilla, el Ministerio de Salud Pública junto a las autoridades de la institución emitieron un comunicado respondiendo a la nota malintencionada del medio.

El Equipo de Conducción del Hospital Ángel Cruz Padilla en relación la nota publicada en el sitio de Contexto (www.contextotucuman.com.ar) el pasado lunes 9 de marzo que hace referencia al ‘robo de órganos’, comunica:

  • Se trató de un enfermo que ingresó al Hospital en grave estado el 2 de junio de 2007. A pesar de instituirse todos los medios para restablecer su salud, lamentablemente no se pudo evitar su fallecimiento que sucedió el 4 de junio del mismo año. Estas circunstancias, sumadas a la dificultad de establecer contacto con la familia, determinó que el entonces Director junto al equipo médico actuante en esos momentos, solicitarán una autopsia anatomo clínica.
  • La autopsia es un acto médico post mortem, en la cual la extracción de los órganos para su estudio, permiten establecer la causa de muerte. El procedimiento se llevó a cabo, tal como lo establece la Ley 2401 (Provincia de Tucumán). Esto fue constatado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en el Informe número 6041 con fecha 30 de diciembre de 2008, causa Rodríguez Agripina s/su denuncia.
  • En el caso denunciado no hubo donación, ya que los órganos sin vitalidad, y provenientes de una persona enferma, no pueden utilizarse para realizar un trasplante.
  • Por tanto, nunca podrá figurar este procedimiento en los registros del INCUCAI, simplemente porque no se trata de una ablación de órganos para donación.
  • Los datos del paciente en cuestión sí figuran en los registros del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ángel C. Padilla, porque se trató de una autopsia.
  • La denuncia realizada por el abogado y publicada por Contexto, tal vez se deba a una notoria y severa falta de conocimientos médicos.
  • Como mencionamos anteriormente, los órganos sin vida, no pueden ser implantados.
  • Lamentablemente, el denunciante y también el sitio que publicó dicha nota, provocaron un daño colateral en 14811 pacientes que se encuentran a la espera de un órgano, o un tejido (www.incucai.gov.ar). Todos esperan mejorar su calidad de vida o salvarla, pero la irresponsable comunicación disminuirá el número de potenciales donantes.
  • La causa de referencia fue archivada por no encuadrar en figura penal alguna, sino por el contrario, todo se hizo dentro de un marco legal.
  • A pesar de ser cosa juzgada, la actual Conducción del Hospital Ángel Cruz Padilla, pone a disposición la documentación que respalda lo expresado.