Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Festejos por el Día Nacional de la Pediatría en el Hospital del Niño Jesús

Festejos por el Día Nacional de la Pediatría en el Hospital del Niño Jesús

En el marco del Día Nacional de la Pediatría, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) junto con la dirección del Hospital del Niño Jesús organizaron una jornada en conmemoración a los profesionales del efector sanitario, la misma se llevó a cabo en auditorio de la SAP “Dr. Francisco Villalonga”.

La celebración contó con un reconocimiento a la doctora Nélida Cusa por dedicación y vocación de servicio para con los niños, además hubo entrega de certificados a miembros vitalicios, titulares y adherentes. En el evento  estuvieron presentes el equipo directivo del nosocomio, doctores Cristina García de Alabarse, Inés Gramajo y Cristián Villalonga, pediatras y residentes de la institución, miembros de la SAP y el presidente de la Fundación Pro Niño, doctor Rafael López.

“Esta fecha es muy importante para nosotros porque no hay nada más lindo para un pediatra que ver feliz a un chico, nuestro labor empieza con la prevención así evitamos que niño se enferme, además somos los encargados de llevarles tranquilidad a los padres porque no hay nada que cause mayor angustia que un hijo con alguna patología, por eso quiero felicitar a todos pediatras y residentes del hospital por cuidar a nuestros niños todos los días”, declaró García de Alabarse.

Además, la directora del hospital destacó la existencia de enfermedades propias de los estilos de vida modernos como por ejemplo el sobrepeso infantil, las dificultades en el aprendizaje como consecuencia de las nuevas tecnologías y disfunciones familiares. “El uso en exceso de celulares, tablets, computadoras  en los niños es una nueva problemática a la que nos estamos enfrentando y esto trae consigo trastornos de atención y desinterés por el juego al aire libre y sano”, indicó.

Por su parte, Villalonga destacó el trabajo de los médicos del hospital en su función de protectores de la salud integral de los niños y como docentes. “Quiero felicitar a los profesionales que día a día acompañan a las familias que se acercan al hospital, también quiero remarcar su función como formadores de los pediatras del futuro en la figura de los residentes”, cerró.

“Cada vez que el niño tiene de fiebre o tos, los padres se desesperan y como pediatras hacemos lo posible para tranquilizarlos, estoy tan encantando con la profesión que elegí que no puedo alejarme del hospital, ahora desde otro lugar puedo seguir aportando mi granito de arena”, dijo el doctor Rafael López.

La subdirectora técnica del hospital manifestó: “Hoy es un día de fiesta para nosotros, por eso le agradezco a los 300 pediatras que forman parte de esta familia que es el hospital del Niño Jesús, gracias a ellos somos un hospital de referencia pediátrica en el noroeste argentino”.

Cabe destacar que la presidenta de la filial Tucumán de la SAP, doctora Matilde Duchen, en emotivo acto realizó el reconocimiento a la doctora Edith Pastoriza, pediatra del hospital de Aguilares, por su trayectoria, compromiso y aporte para salud de los niños y con sus colegas en el área sur de la provincia.

En Argentina, el Día del Pediatra se celebra cada año el 20 de octubre, en recuerdo de la fecha en que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría, se trata de una jornada de homenaje a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños.

La pediatría es aquella especialidad médica que abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se definen 5 periodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas)
  • Lactante (desde el primer mes hasta los 12 meses de vida
  • Pre-escolar (de 1 a 6 años)
  • Escolar (de 6 a 12 años)
  • Adolescente (de 12 a 18 años)

Galería de fotos