Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Finalizó el Consejo Federal de Salud en Mendoza

Finalizó el Consejo Federal de Salud en Mendoza

Con la participación de la titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctora Rossana Chahla, culminaron estas jornadas que comenzaron ayer con el objetivo de coordinar las acciones de salud pública en Argentina.

Entre las tereas estipuladas del COFESA se encuentra la apreciación de los problemas de Salud comunes a todo el país. De los de cada provincia y de cada región en particular; la determinación de las causas de tales problemas; el análisis de las acciones desarrolladas y la revisión de las concepciones a que respondieran, para establecer la conveniencia de ratificarlas o modificarlas, entre otros postulados.

“Fue muy positivo escuchar las problemáticas de las otras provincias ya que compartimos muchas de ellas, como ser el flujo de los fondos o la llegada de los programas a las provincias y esperamos que esto mejore ya que contamos con la buena predisposición del Ministro de Salud de la Nación y de todo su equipo para que las gestiones mejoren”, expresó la doctora Chahla, y adelantó: “Próximamente haremos un encuentro regional el 27 de agosto para tratar la temática de recursos humanos y del trabajo conjunto con la facultad de medicina y las provincias para analizar cuáles son los recursos humanos que necesitamos en cada lugar y la posibilidad de capacitarlos”.

En cuanto a la Cobertura Universal de Salud (CUS), puesta en marcha ya en Mendoza, la funcionaria comentó: “Tucumán aún no tiene ningún lugar en donde se haya implementado de la forma en la que lo plantea Nación, pero tenemos nominalizada nuestra población a través de las áreas operativas y programáticas que brindan un orden organizativo a nuestra población. En nuestra forma de nominalización aún no implementamos el carnet, pero trabajamos con el número de DNI. Creo que Tucumán está por dar un paso importante en la aplicación de la CUS porque es realmente la integración de todos los programas en uno”.

La CUS es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

El nuevo modelo de atención de la CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, su atención y en la gestión de los recursos de salud ofreciendo un plan de salud personalizado, integral y gratuito que brindará mejor acceso a las prestaciones del sistema público y a los medicamentos.

Estos objetivos se plasman a través de la nominalización de las personas, es decir su identificación unívoca en el sistema, la generación de una historia clínica electrónica con integración nacional, la interconexión de los servicios, y la solicitud de turnos en línea (por internet) o telefónicos.

La CUS pretende mejorar sustancialmente los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para ello, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios financiamiento específico para mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud del sistema público en la nación y las provincias.

Galería de fotos