Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Finalizó la segunda jornada del operativo sanitario en Amaicha, Quilmes y Colalao del Valle

Finalizó la segunda jornada del operativo sanitario en Amaicha, Quilmes y Colalao del Valle

Entre las actividades que se brindaron, se llevó a cabo el acompañamiento a niños y jóvenes con hábitos saludables, control de presión arterial para adultos, testeos de VPH, HIV, el Programa Sonko Calchaquí orientado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El operativo sanitario que se realizó en Amaicha del Valle brindó: testeo de VPH, HIV, mamografías en el tráiler de la mujer, control para adultos de presión arterial, medición de riesgo cardiovascular y control de glucemia, promoviendo y brindando información a la población.

Al respecto, la referente a cargo del operativo y responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, comentó: “Estamos cubriendo una gran amplitud de temáticas. Queremos enseñarle a nuestra gente a cuidarse o a prevenir una enfermedad. Por eso tenemos todo este operativo con un gran equipo, con el apoyo de todo el Sistema Provincial de Salud”.

Cabe destacar que el equipo del PROSANE cubrió toda la escuela primaria con control oftalmológico, con el autorefractómetro, control fonoaudiológico, control antropométrico y odontológico. El mismo operativo se llevó a cabo en la escuela primaria de Colalao del Valle.

“También participó otro equipo dentro de la policlínica con talleres de los adolescentes. Tuvo una activa participación de los chicos, aprendiendo sobre el cuidado del cuerpo y el de la vida sexual y reproductiva. Y el equipo de nuestro Programa del Adolescente estuvo con su tráiler en la comunidad de Quilmes, cubriendo la escuela con todos los hábitos saludables, control odontológico y un equipo de bioquímicas haciendo una extracción de sangre”, agregó la referente.

En tanto, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, doctora Viviana Guzmán, dijo que los chicos estuvieron muy interesados. Participaron 80 jóvenes, de las escuelas y otros convocados para colocarse los implantes.

“Las dudas que tienen los chicos son muchas. Por eso desde salud venimos para que estos temas sean accesibles a la comunidad, y trabajamos en equipo con los pueblos originarios y las ginecólogas. Varias adolescentes asistieron con sus mamás, e incluso vinieron desde muy lejos”, contó Guzmán.

A su vez, la coordinadora del programa provincial de Diabetes, doctora Cristina du Plessis, hizo hincapié en la recepción de la población. Se realizó el chequeo del estado nutricional en la escuela, peso, medición y se brindó información sobre educación alimentaria. “Les explicamos que el control periódico en salud es muy importante. Por ejemplo hoy nos acompañan los encargados del programa de Salud Sexual y Reproductiva. Están educando sobre este tema y, a las pacientes que lo requieran, colocándoles implantes subdérmicos anticonceptivos”, explicó.

En tanto, en la comunidad Sagrada de Quilmes se llevó a cabo el Programa Sonko Calchaquí con examen cardiovascular completo, ficha médica dirigida a los factores de riesgo cardiovascular, toma de presión arterial, tomar de saturación de oxígeno, cintura abdominal, cintura de cuello, peso y altura. Además de electrocardiografía digital, ecografía cardíaca y ecografía, tanto de arterias femorales como de arterias carótidas, intentando buscar placas arterioscleróticas.

En ese contexto, el presidente del distrito Tucumán de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Sebastián Galdeano, subrayó: “Hemos atendido a unos 160 ciudadanos quilmeños que se acercaron a la escuela número 203 Cacique Martín Iquin. Quiero agradecer a la ministra de Salud Pública, que nos brindó toda la asistencia que requería un proyecto de estas características en cuanto a traslado, alojamiento, equipamiento, entre otras cosas”.

En las actividades  estuvieron presentes la subdirectora de la Red de Servicios, doctora Beatriz Chehuan, y el director general de Gestión Sanitaria, farmacéutico Luis Zelada. Además, estuvo presente el tráiler adolescente y se brindaron charlas y vacunación.

“Este operativo está organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y al Sociedad de Cardiología, donde se evalúan factores de riesgos cardiovascular. La gente respondió muy bien a la convocatoria, se realizó un trabajo previo de concientización y de promoción de las actividades. Teniendo en cuenta que la población de este lugar es de aproximadamente de 450 personas, estamos hablando de 250 mayores de 18 años, que es a lo que apunta este trabajo”, aclaró la directora del Área Programática Oeste, doctora Claudia Tobilli.

Durante la jornada hubo 90 consultas y se sacaron muestras de laboratorio para evaluar riesgo cardiovascular. La idea es lograr entre los tres días de actividades 240 muestras que serán procesadas en el hospital de Tafí del Valle y los estudios serán entregados por el personal de Valles Calchaquíes.

Cabe destacar que la comunidad de Quilmes cuenta con aproximadamente 500 habitantes.

Ricardo Ema, miembro de la comunidad de Quilmes, dijo que trabajaron casa por casa invitando  a jóvenes y adultos mayores a realizarse los estudios que se llevan a cabo. “Ojalá se pueda extender más para el próximo año porque es muy importante para nuestro pueblo y para la gente que no tiene esas posibilidades”, resaltó.

Testimonio de los vecinos de Amaicha del Valle

Álvaro Lazarte, de 18 años: “Vinimos con la escuela y, como haremos un viaje de estudio, nos pusimos la vacuna contra la gripe. Me parece muy bien esto, es una forma de ir educando a la sociedad sobre cómo podemos prevenir las enfermedades e ir implementándolo desde la educación. Ya habíamos tenido otras charlas de educación sexual”.

Paola Rodríguez, de 14 años: “Estuvo buena la charla. Algo sabía y otras cosas no. En la escuela no me habían dado charlas de educación sexual. Es bueno que sepamos esto. Voy a la escuela Agrotécnica de Amaicha. Es la primera vez que veo un operativo como este”.

Estela Cayetana Cruz, de 80 años: “Cuando llegué, me di con la gran sorpresa de que estaban atendiendo con todas las especialidades y hasta para los perros. Me hice un estudio cardiológico. Les aconsejo a mis vecinos venir. La salud es primordial, así que felicito a todo el equipo y al Gobierno, que los mandó para aquí”.

Testimonio de los beneficiarios de la Cuidad Sagrada de Quilmes

Adalberto Condori (46 años): “Me voy contento porque terminé de hacerme todo los estudios. Me pareció muy buena la iniciativa porque es la primera vez que se realiza acá. No es fácil poder acceder a un turno y hacernos los controles. Estoy muy agradecido”.

Yampa Dionisia (70 años): “Es la primera vez que participo de estos operativos de controles. Vivo en el cerro y me tuve que levantar a las cinco de la mañana para venir. Estoy muy contenta de ver tantos médicos que hacen estudios”.

Galería de fotos