Inicio » Noticias » Gana la salud con la apertura de un hospital que tiene tecnología de punta

Gana la salud con la apertura de un hospital que tiene tecnología de punta

ZZZ KIRCHNEREl día tan esperado llegó. A las 11 de este miércoles 30 quedará inaugurado el Hospital de Día “Néstor Kirchner”, con una gran novedad para los tucumanos: será el primer centro asistencial que contará con Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que significa que el paciente será internado, operado y luego se podrá ir a su casa en menos de 24 horas. Otro hito importante con el que contará este moderno hospital, es el Servicio Odontológico de Alta Complejidad, un laboratorio de ultima generación y el servicio Hemato-Oncológico para adultos.

El centro asistencial, ubicado en el corazón de la capital tucumana (Mendoza segunda cuadra) espera realizar unas 50 operaciones por día, lo que en promedio llegarían a un aproximado de 1.000 por mes. La inversión rondó los $ 67 millones, con fondos tripartitos: El Pami, el Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno provincial.

El Néstor Kirchner abarca una superficie de 10 mil metros cuadros, construidos en 2 bloques unidos y conectados entre sí por un frente unificado. Además, se construyó cumpliendo con las normativas de edificios de salud. Cuenta con salidas de emergencias para su evacuación en casos de siniestros.

El edificio posee seis pisos donde se distribuirán los sectores de mediana complejidad, modernos laboratorios y subsuelo, para atender en las distintas especialidades, además de cirugía mayor ambulatoria y odontología de alto nivel.

Del acto de apertura participará el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el titular del PAMI, Luciano Di Césare, el gobernador José Alperovich , el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, concejales, integrantes de las diversas universidades y representantes de organismos público y privado.

Durante los últimos 30 días diversas personalidades visitaron el Néstor Kirchner donde elogiaron no sólo la modernidad que presenta sino también la descentralización de diferentes áreas de atención a la salud. Aquí algunos testimonios:

 

ManzurJUAN MANZUR (MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN)

“Este hospital no tiene nada que envidiarle al mejor sanatorio privado del país. En cuanto al equipamiento. Dijo que “es de punta”, las obras de “excelencia” y el recurso humano es “altamente capacitado para este tipo de problemática”, y confirmó que está previsto que se realicen “50 cirugías por día, que no es poca cosa”.

 

alperovichJOSE ALPEROVICH (GOBERNADOR DE TUCUMAN)

“Es muy importante este centro de salud ya que allí se realizarán 50 cirugías por día. En todas las áreas tenemos que ir por la mejora de la calidad: en salud, en educación, en empleo, en vivienda, en todo lo que se pueda”.

 

BetyBEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH (SENADORA NACIONAL)

“Estamos ante la próxima inauguración de un establecimiento modelo, con características que no existen en el País. Tenemos un costo muy alto en edificio y equipamiento”

colombres garmendiaALBERTO COLOMBRES GARMENDIA (LEGISLADOR DEL PRO)

“Si bien soy opositor, decidí venir para controlar el destino de los fondos y me voy muy conforme. A veces soy muy crítico de la gestión del gobierno pero cuando hace las cosas bien hay que acompañar y elogiar”.

 

FernandezMANUEL FERNANDEZ (LEGISLADOR DEL FPV)

“Nos llena de orgullo, como tucumanos y como legisladores que posibilitamos leyes para que se construya”.

 

silvia

SILVIA ROJKES DE TEMKIN (MINISTRA DE EDUCACION)

“Vamos a trabajar en forma articulada con (el Ministerio de) Seguridad para que haya un mayor cumplimiento de las normas viales. La seguridad vial debe estar trabajada desde educación, para lograr que se reduzcan las atenciones en los hospitales y la gente tiene que tomar conciencia sobre la prevención”.

 

diaz richiSERGIO DIAZ RICCI (VOCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS)

“Es una realidad satisfactoria porque se va concretando lo que uno vio en expedientes. No solo como funcionario uno tiene la satisfacción de algún modo de haber contribuido con parámetros jurídicos y de control sino también como tucumano de poder contar con este tipo de asistencia”.

 

JimenezJORGE JIMENEZ (MINISTRO DE ECONOMIA)

“Es dinero muy bien invertido. Creo que este nivel y calidad de inversión no hay en la Provincia ni el noroeste. Estamos satisfechos, son obras que quedan y van a durar mucho tiempo. Va a ser de mucha ayuda para toda la población”.

 

zelayaRICARDO ZELAYA (DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA)

“Es muy auspicioso ver este desarrollo que responde a políticas sanitarias acertadas, bien planificadas para abordar una problemática, que si bien es atendida por los centros hospitalarios públicos, se centralizará permitiendo descongestionar los efectores de mayor complejidad”.

El hospital por dentro

El centro asistencial cuenta con seis pisos y cada uno tiene establecido su funcionamiento.

* Primer piso: Unidad quirúrgica. Aquí se ubica el Centro Quirúrgico (cirugía mayor ambulatoria), que cuenta con cinco modernos quirófanos, admisión, preanestesia, postquirúrgico inmediato, recuperación y readaptación al medio, sala de espera, sanitarios, consultorios, vestuarios médicos, oficinas, estar médico y depósito.

Cirugía oftalmológica, otorrinolaringológica, urológica, cirugía general, vascular periférica, ginecológica, traumatológica y cirugía plástica y reparadora.

5 quirófanos (50 cirugías por día – 1.000 por mes)

* Segundo piso: Unidad Odontológica. 9 Consultorios, diagnóstico por imágenes (Ortopantomógrafo), cirugía maxilofacial, endodoncia, periodoncia, prótesis e implantes.

* Tercer piso: Unidad de cuidados paliativos para adultos. Hemato-Oncología. 6 consultorios, 10 habitaciones para internación y aislamiento, convertibles a terapia intensiva y quimioterapia. En este sector se incluye al entorno para que acompañe y asista al paciente mediante el servicio integral a la familia que ofrece apoyo en: psicología, psicoterapia, consultorios interdisciplinarios y actividad familiar.

* Cuarto, quinto y sexto piso: Laboratorio de Epidemiologia: recepción de muestras de toda la provincia y de la región. Este laboratorio dependerá del PRIS. Servirá para la toma de decisiones epidemiológicas de la Provincia y todo el NOA. Contará con equipamiento de última generación. Se realizarán estudios tales como: dosaje de drogas en sangre, intoxicaciones, entre otros. Además contará con un área de investigación del CONICET.

Cuarto piso: Bacteriología y Micología: preparación, producción, almacenamiento y recepción de muestras, clasificación, sala de extracción, administración y montacargas.

Quinto piso: Virología: producción, preparación, circulación vertical controlada, almacenamiento, administración, circulación vertical de emergencia y montacargas.

Sexto Piso: Laboratorios de Toxicología y Parasitología – Patologías de alta complejidad.

Un poco de historia

Los orígenes de la Asociación de Obras Sociales se remontan a 1972. El 14 de octubre de ese año, con un subsidio de «550 millones de pesos» otorgados por el Instituto Nacional de Obras Sociales se inauguró ATOS (Asociación Tucumana de Obras Sociales). Posteriormente, y ya con la sigla ADOS, fue intervenido tras el golpe militar de 1976.

La Institución desarrolló sus actividades a través de un Sanatorio Central, con una capacidad para 240 camas con todo el espectro de especialidades médicas y quirúrgicas, incluyendo las de cirugía cardiovascular. El 31 de enero de 1998 fue el cierre definitivo del efector, bajo el nombre de Sanatorio Mediterráneo.

En 2006, el Gobierno de la Provincia anuncia la compra del edificio y el equipamiento del ex sanatorio Ados/Mediterráneo con el propósito de instalar un nuevo servicio de Salud.

En diciembre del año 2009 el gobernador, José Jorge Alperovich junto al ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, anuncian la firma del convenio con la empresa ganadora de la licitación para la adjudicación de la obra.

Las actividades

El acto inaugural tendrá el siguiente cronograma de actividades: 

–       A partir de las 10:30: estará previsto el ingreso de las autoridades. Desde la medianoche la calle Mendoza entre Balcarce y Rivadavia estará cortada.

–       A las 11 dará inicio el acto inaugural en donde se realizará el corte de cinta y el descubrimiento de placas.

–       Luego se realizará un recorrido por las instalaciones

–       A continuación las autoridades regresarán hacia el exterior donde estará montado un escenario. Los oradores serán:

  • Ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin

  • Director del PAMI Luciano Di Césare

  • Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur

  • Gobernador de la Provincia, contador Josè Jorge Alperovich