Inicio » Noticias » “Generar conciencia ayuda a que las afecciones renales no deriven en casos irreversibles”

“Generar conciencia ayuda a que las afecciones renales no deriven en casos irreversibles”

DSC_0428
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad de Nefrología de Tucumán, doctor Martín Choua, quien comentó que esta fecha se celebra el segundo jueves de Marzo de cada año en todo el mundo y que en este marco, se trabaja bajo el lema “Enfermedad Renal Crónica y el Envejecimiento”.

Se denomina enfermedad renal crónica al funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o a la alteración estructural de los mismos.Solo a nivel provincial los pacientes en tratamiento de diálisis ascienden a 1500; pese a su frecuencia y a que se cuenta con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, en ocasiones no es reconocida hasta los estadios terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal y conllevan a un deterioro de la calidad de vida.

 
La enfermedad renal crónica se relaciona principalmente con la presencia de diabetes e hipertensión arterial, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco, el colesterol elevado, antecedentes familiares de litiasis (piedras en los riñones) y consumo crónico de antinflamatorios también pueden incidir en su desarrollo.

1 640 x 420
Es por esto que en un esfuerzo conjunto de las Sociedades Nacional y Provincial de Nefrología y el Sistema de Salud; “se trabaja para concientizar a la población por medio de diversas actividades”, comentó la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat. Al respecto tanto Grinblat como Choua afirmaron que si la persona presenta presión arterial elevada, inflamación de sus extremidades, retención de líquido y problemas para orinar, o incluso presencia de sangre en la orina, es conveniente que se realice un examen de rutina.

 
Siguiendo esta línea y entre las propuestas enmarcadas en las iniciativas correspondientes a esta fecha, se destacan, durante la mañana, la realización de screening de Enfermedad Renal, durante los días 12 y 13 en los hospitales Padilla, Centro de Salud, Avellaneda, de Niños, Eva Perón, Concepción y Aguilares; así también en los CAPS: Policlínica Banda del Río Salí, Ginés González, Famaillá y San José; y los Centros Privados de Nefrología y Diálisis.

afiche
El miércoles 12 se realizarán en plaza San Martin y el Jueves 13 en el Parque Avellaneda, de 19 a 21:30 horas. En la oportunidad, se realizará actividad física, se colocarán stands de promoción, se llevarán a cabo controles de factores de riesgo con la presencia de nutricionistas, referentes de centros de diálisis y se utilizarán balanzas que estarán dispuestas como parte de los controles.
Finalmente, cabe destacar algunas recomendaciones para empezar a combatir las afecciones renales desde el hogar, como evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, quesos, entre otros); cocinar sin agregar sal y reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, así como carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana; realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física; no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por día afectan la salud de forma significativa y mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.