Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Glaucoma: se realizarán controles gratuitos en el Hospital Padilla

Glaucoma: se realizarán controles gratuitos en el Hospital Padilla

En el marco de la «Campaña Nacional de Detección del Glaucoma», este viernes 17 de marzo se realizarán controles gratuitos de presión ocular en el Servicio de Oftalmología del efector, de 8 a 13 horas. El objetivo: detectar casos de esta patología que es considerada la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo.

La actividad está destinada a la población adulta mayor de 40 años, y especialmente a quienes tengan familiares con antecedentes de esta enfermedad. Los concurrentes serán anotados y atendidos por orden de llegada. En el caso de encontrar pacientes portadores de la enfermedad se le programará un turno y posteriormente se le realizarán estudios más específicos para el glaucoma.

Sobre este tema habló la especialista y encargada de la Unidad de Glaucoma, doctora Paola Fanciotti, quien comentó: “El Glaucoma es un enfermedad no contagiosa, que consiste en un aumento de la presión intraocular (dentro del ojo) lo cual produce una alteración en el nervio óptico que es el nervio que responsable de la visión”. “Todos los daños producidos por esta enfermedad, por la presión ocular elevada son irreversibles, finalizó.

Siguiendo esta línea, informó que la importancia de la campaña radica en que esta enfermedad no presenta ningún síntoma, no pica, no duele, no arde y cuando aparecen síntomas evidentes ya es demasiado tarde, es decir el paciente ya ha perdido un poco de la visión y queda poco por conservar.

Es por esto –expresa- que se invita a la población a que concurra a la consulta de detección y a un control de la presión ocular del nervio óptico que es un examen sencillo y simple, basta con poner unas gotitas y uno puede conocer el valor de la presión ocular y con esto ya tenemos una noción si el paciente tiene glaucoma o no o si podría ser sospechoso de tener la enfermedad.

Cabe destacar, que el Hospital Padilla cuenta con los aparatos necesarios para efectuar este tipo de controles, y que no lo poseen todos los establecimientos públicos.