Inicio » Noticias » Gollan: “mientras distintas disciplinas tengan injerencia en la salud, eso será muy sano para el sistema”

Gollan: “mientras distintas disciplinas tengan injerencia en la salud, eso será muy sano para el sistema”

El titular de la cartera sanitaria nacional analizó la importancia de que exista un enfoque interdisciplinario en la salud como uno de los factores fundamentales para que el sistema sanitario sea más saludable.

06-10-4Durante un encuentro realizado anoche en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, puso énfasis en la necesidad de “construir la interdisciplina” en la salud para que “no sea sólo algo de los médicos” sino que también puedan participar trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, analistas y otros profesionales que realicen su aporte para que el sistema sanitario sea “más sano”.

En tal sentido, destacó que el proyecto de ley para organizar un sistema de equipos básicos de salud para el primer nivel de atención –que cuenta con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación–, contempla la necesidad “de incorporar a muchos trabajadores sociales y a profesionales de otras disciplinas”.

Bajo el concepto “Políticas públicas de salud y territorio: enfoque social de la salud pública”, en el evento llevado a cabo en la UNLP Gollan remarcó que en la actualidad “es una necesidad absoluta discutir si vamos a seguir” con el modelo “excluyente” de la salud “o si vamos a seguir con el otro modelo, el nuestro, el de la salud como un servicio básico que el Estado tiene que sustentar”, y para lo cual este último “tiene que mejorar y aumentar su capacidad prestacional”.

El acto contó con la participación de Alejandra Wagner, decana de la facultad de Trabajo Social; de Fernando Tauber, vicepresidente de la UNLP; de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; de Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, del destacado sanitarista y docente José Carlos Escudero y estudiantes y graduados de Trabajo Social, de centros de formación y trabajadores territoriales.

Gollan argumentó que el cambio hacia una visión más humanitaria de la salud, en la que se la tome como un derecho inalienable de los seres humanos y del cual el Estado sea garante, no es una tarea fácil. Según el titular de la cartera sanitaria nacional, “el problema es que quienes plantean a la salud como un negocio o un bien de mercado hoy tienen la hegemonía en el mundo” y “todo el tiempo están impregnando a los trabajadores de la salud desde los medios de comunicación, los congresos médicos y las revistas científicas con referato sobre que tener más salud está en relación a cuánta se puede comprar”.

“Nos dicen que tener más o menos salud está acorde a la cantidad de servicios de salud que podemos comprar, y la lógica que manejan es que no todos entren en ese sistema”, cuestionó Gollan. Para el ministro, “en los últimos veinte años se perfeccionó la maquinaria del modelo excluyente” de los servicios de salud, que “se ha transformado en una herramienta de extracción de divisas de todos los países del mundo”.

En este marco, el funcionario sostuvo que hay que “generar las condiciones y una alianza fuerte entre el sector público y las obras sociales” para “edificar el modelo sanitario que hay que construir”, que se respalde en un sistema nacional integrado de salud. En ese sentido, destacó que desde el ministerio de Salud de la Nación “somos fundamentalistas de la estrategia de la atención primaria de la salud” como uno de los eslabones más importantes del sistema sanitario, “porque sin ella el resto no funciona”.

Sin embargo, destacó la importancia del “uso de todos los recursos, de todos los niveles de complejidad, pero en forma racional y en el momento oportuno”.

A su vez, consideró que “hay que dar una lucha muy fuerte, muy organizada, juntarnos, hacer muchos debates, pero fundamentalmente involucrar a la sociedad” para dar lucha al modelo hegemónico del sistema de salud. Y aseguró que “si no involucramos al conjunto de la sociedad, no va a ser posible” comenzar a efectuar un cambio en la visión de la salud.