Inicio » Noticias » Gracias a la donación de plasma de un tucumano, un paciente salteño se recupera

Gracias a la donación de plasma de un tucumano, un paciente salteño se recupera

El aporte solidario de un tucumano recuperado de COVID-19 que donó plasma, hizo posible que un paciente salteño de 43 años internado en la vecina provincia, pudiera recibir tratamiento para el delicado cuadro que revestía a causa del virus. Gracias a la donación el hombre mejora de manera considerable.

La intervención se posibilitó a través de una comunicación que tuvo lugar el pasado 25 de junio entre la titular del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, doctora Rossana Chahla, con la de la cartera sanitaria de Salta, doctora Josefina Medrano.

El caso que revestía gravedad era el de un médico salteño de 43 años, que permanecía internado en estado delicado por coronavirus. El paciente infectado desarrolló una neumonía que desmejoró su estado de salud, motivo por el cual la funcionaria de Salta se comunicó con su par tucumana ya que en Salta todavía no se está haciendo la extracción de plasma.

Durante el mismo jueves 25 equipos de salud se trasladaron en una camioneta a la provincia para llevar el componente terapéutico. El proceso no tomó más de seis horas y el paciente recibió plasma los días viernes y sábado, manifestando una notable mejoría para el domingo, si bien continua internado bajo un estricto control.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, actuando como un mecanismo de defensa extra para ayudarlos a mejorar su evolución en la patología. Este es el motivo por el cual nuestra provincia se constituyó en la única jurisdicción del NOA hasta el momento que estableció su propio Banco de Plasma.

En Tucumán se registraron 43 pacientes recuperados de COVID-19. 31 de estos dieron conformidad para que se les realizara la extracción de plasma y de esa cifra sólo 16 tenían anticuerpos, por lo que fueron invitados a donar plasma de manera voluntaria. Cinco de ellos realizaron la donación y a lo largo de esta semana donarían más del componente.

La tecnología que se emplea para la extracción permite la obtención de sangre del paciente y la separación del plasma donde se encuentran los anticuerpos, para luego devolver el resto de la sangre sin el plasma al organismo. Esto hace que el proceso pueda realizarse con más frecuencia que una donación normal ya que no genera anemia en el paciente, por tratarse de un procedimiento de selección de hemocomponentes.

Los pacientes recuperados de COVID-19 que deseen donar plasma deben cumplir con los mismos requisitos que para una donación de sangre.