Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Gracias a un implante coclear bilateral Mía podrá escuchar

Gracias a un implante coclear bilateral Mía podrá escuchar

La pequeña, de dos años, fue intervenida de manera exitosa en el hospital del Niño Jesús. Había sido diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral congénita. Su hermano, de siete años, recibió el implante el año pasado y ya escucha.

De la cirugía participaron el doctor Martín Fontana, del servicio de Otorrinolaringología del efector, el jefe y el subjefe del hospital Italiano de Buenos Aires, doctores Carlos Bossio y Federico DiLella.

En la oportunidad, el doctor Fontana detalló: “Se le realizó un implante coclear bilateral simultáneo, es decir que se opera primero un oído, y finalizado se cambia todo el equipo quirúrgico para iniciar la segunda intervención en el oído contralateral con una incisión detrás de la oreja donde se coloca un receptor estimulados que va a transmitir, mediante un electrodo, el estímulo nervioso hacia el nervio y la corteza auditiva”.

Mía no tiene percepción auditiva, pero en un mes, con la activación del implante, comenzará la rehabilitación de la audición y también del lenguaje, iniciando también el trabajo con la fonoaudióloga lo que le permitirá ingresar al mundo del sonido.

El doctor Bossio recuerda que el trabajo coordinado con profesionales del hospital del Niño Jesús inició hace más de tres años, con asesoría y apoyo al programa provincial de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales, y resaltó en ese sentido el haber logrado ya más de 40 implantes. “Es muy importante y un orgullo para la Salud Pública”, enfatizó.

“La posibilidad que pacientes puedan acceder a este tipo de intervención, significa también evitar gastos de traslado a otras provincias, también de internación, estadía y rehabilitación, esto es absolutamente innecesario”, remarcó el doctor DiLella, destacando la formación y preparación del equipo humano y técnico del efector.

Por último Tatiana, mamá de Mía, afirmo: “El doctor Fontana y todo su equipo es  excelente,  estamos muy conformes con todo”, indicó a la vez que recordó el paso de su otro hijo, un pequeño de ahora siete años de edad, por el hospital del Niño Jesús donde también recibió un implante que le permitió escuchar.

El efector trabaja con un sistema de red con los hospitales Maternidad, Eva Perón y de Concepción, donde se realiza un screening auditivo al recién nacido, para identificar disfunciones auditivas, si es que no superan la prueba la fonoaudióloga realiza la derivación, para continuar otros estudios y confirmar o no la hipoacusia, tras esto el paciente, a través del programa provincial, recibe un audífono que le permite ganar audición y desarrollar el lenguaje, si esta instancia no funciona se procede al pedido del implante.

Galería de fotos