Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Guía para entender el cáncer de mama

Guía para entender el cáncer de mama

Esta es una guía orientada a la comunidad en donde se desarrolla información que ayuda a entender cuestiones relativas al cáncer de mama: la anatomía de las mamas, los factores que intervienen en el aumento de las probabilidades de tener cáncer, las formas de diagnosticar la enfermedad y los distintos tipos de tratamiento. También permite conocer los mitos más comunes que circulan sobre este tema y que, la mayoría de las veces, no son verdaderos. Revisar estos mitos es fundamental para despejar ideas falsas y promover el cuidado de la salud.

guia portada

El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres. En Argentina, se diagnostican más de 19.000 casos nuevos por año.

Aunque no se sabe qué es lo que causa el cáncer de mama se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar. Es decir, no hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Un diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que cambia la vida de una mujer. Es un momento en el que afloran sentimientos fuertes producto del impacto de la noticia, las decisiones
a tomar y la incertidumbre frente a lo venidero.

Cuanto más temprano se detecte el cáncer, mejores son las opciones de curación, y aun cuando se descubre en estadios avanzados (cuando hay síntomas visibles), hay posibilidades de tratarlo con éxito.

Por eso, frente a un diagnóstico de cáncer, la mujer debe recibir toda la información que ella necesita, sobre el tratamiento y los cuidados que deberá tomar. Ella tiene derecho a ser informada verazmente sobre la enfermedad y aclarar todas las dudas que tenga, o puede elegir no saber si así lo prefiere. Tiene derecho a ser escuchada y a ser atendida en su integridad, tanto en el aspecto médico como psicológico.

Para leer la Guía Completahttp://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000692cnt-33-guia-para-entender-el-cancer-mama-julio-julio2015-version-web-masbreve.pdf