Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Guía práctica de la salud para el adolescente

Guía práctica de la salud para el adolescente

Estos consejos elaborados por el ministerio de Salud Pública brindan información breve y sencilla para la educación y promoción saludable en los jóvenes.

La prevención es una herramienta primordial en la atención integral de las personas en la etapa de la adolescencia. El objetivo es ayudarlos a reflexionar sobre su manera de actuar y a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables.

La adolescencia

La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante la cual se presentan sucesivas etapas del desarrollo de suma importancia, que traen aparejado diferentes experiencias. Estas incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones y asumir funciones adultas.

Desarrollo del adolescente

El desarrollo son los cambios sexuales y corporales que se producen durante la adolescencia, acompañados de importantes modificaciones emocionales, psicológicas y sociales.

Salud Mental

Trastornos de la conducta alimentaria: la bulimia y la anorexia son trastornos mentales que afectan los hábitos de alimentación, produciendo graves problemas a la salud mental y física de las personas que lo padecen.

Conducta suicida

Las señales de aviso son un pedido de auxilio. Es bueno prestar atención a los cambios en los hábitos alimentarios y del sueño, a la pérdida de interés en actividades habituales, entre otras cosas.

Acoso escolar

Es la violencia repetida entre compañeros, que puede darse dentro o fuera de la escuela, sostenida en el tiempo, intencional y con abuso de poder. La violencia puede ser física o verbal, en la que uno o más compañeros tienen la intención de intimidar y hostigar a otros.

Violencia de género

Es toda acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; como así también su seguridad personal (Ley 26.485).

Diversidad sexual

La orientación sexual puede variar a lo largo de la vida y no existe una más adecuada que otra. Hace más de 40 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como igual de válidas y saludables a las distintas orientaciones sexuales.

Métodos anticonceptivos

Son métodos por los cuales se logra prevenir el embarazo. Existen varias opciones tanto para varones como mujeres, transitorias o definitivas.

Se puede elegir, con la ayuda de un médico, la mejor opción que se adapte a las necesidades y convicciones de cada persona.

Prevención de infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo.

Algunas de estas infecciones de transmisión sexual tienen síntomas, lo cual es más común en las mujeres. Se pueden diagnosticar mediante un análisis de sangre o examen ginecológico. En el caso de estar embarazada, la infección puede ser transmitida al bebé.

Tabaco

En Argentina el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año y el 20% son fumadores pasivos. Es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.

Aunque cada vez son menos los jóvenes que fuman en Argentina, uno de cada cuatro adolescentes todavía fuma tabaco y uno de cada diez está expuesto al humo ajeno en el hogar o en lugares públicos cerrados.

Actividad física

Practicar ejercicio es una de las acciones que más beneficia a la salud de una persona a lo largo de su existencia. No solo ayuda a que el organismo tenga un mejor y correcto funcionamiento, sino que también permite lograr un estado mental saludable, además de prevenir enfermedades como obesidad abdominal, diabetes de tipo II, hipertensión, etc.

Vacunas

Vacunarse en la adolescencia tiene un efecto directo y previene que transmitan enfermedades a los bebés y otros miembros de la familia y a la comunidad que no puede inmunizarse.

Salud Bucal

Se aconseja cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, especialmente al levantarse por la mañana y antes de acostarte.

No es indispensable el uso de pasta dental y puede usarse hilo dental diariamente. Se debe ir al dentista cada seis meses para un examen oral y limpieza profesional, entre otros hábitos.

Alimentación saludable

Los adolescentes tienen necesidades nutritivas marcadas por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, de masa corporal y de masa ósea. Por eso requieren mayor cantidad de energía y nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada.

Para acceder a la Guía práctica de la salud para el adolescente, haga clic aquí