Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Habilitan más áreas cardioprotegidas en la provincia

Habilitan más áreas cardioprotegidas en la provincia

En el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma del convenio de adhesión al programa ‘Prevención de muerte súbita mediante la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz del paro cardíaco’ entre el Ministerio de Salud Pública y el Registro Civil, el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Derecho.

La misión de este programa es disminuir la muerte súbita mediante la creación de áreas cardioprotegidas en espacios de acceso público masivo para la atención precoz del paro cardíaco repentino por medio de la RCP básica y la desfibrilación precoz con  desfibrilador externo automático (DEA).

En el encuentro se hizo entrega de los DEA a cada institución y la respectiva certificación de área cardioprotegida. Dicho programa ya lleva un total aproximado de seis mil rescatadores entrenados,  cincuenta y siete desfibriladores externos automáticos entregados y cuarenta y cinco áreas cardioprotegidas.

Al respecto, la responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, contó: “Luego de capacitar a las personas de las distintas instituciones se ha realizado la entrega formal del DEA y también de la certificación. Estos son lugares muy transitados,  a los que concurren muchísimas personas por día es por esto la importancia de tener el equipamiento adecuado. Hoy podemos decir que seguimos avanzando para tener cada vez más áreas cardioprotegidas”.

Estas nuevas áreas cardioprotegidas tienen características similares en cuanto a la afluencia de público masivo, en el caso de la Facultad de Derecho se estima que aproximadamente ocho mil estudiantes transitan a diario por la institución, además de la población docente y no docente. Sobre esto la decana, doctora Adela Seguí, explicó: “Tener la posibilidad de haber capacitado a nuestra gente y firmar de este convenio para convertir a la facultad en un área cardioprotegida es sumamente importante. Hoy tenemos personal capacitado para una emergencia cardiaca y contamos con la aparatología de avanzada, esto es algo muy positivo y estoy agradecida al Ministerio de Salud”.

En el caso del Ministerio Público Fiscal, se capacitó a cada una de las fiscalías y están incluidas todas las áreas de la justicia penal como ser los juzgados, las salas y las defensorías.  “Esta es una muestra de acercamiento de todas las tareas, funciones y recursos que tiene el Ministerio de Salud hacia la gente. Hay que destacar la articulación de las distintas instituciones del estado en una tarea común, ya que es la forma correcta de trabajar. Esta acción de hoy del Ministerio de Salud Pública se enmarca dentro de esta política, de colaboración en beneficio de la comunidad”, así lo aseguró el titular del Ministerio Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez.

Por último la directora General del Registro Civil, doctora María Carolina Bidegorry, dijo: “Nosotros atendemos muchísima cantidad de gente, todos los días en todos los horarios y esta es una herramienta más para cuidar a los tucumanos. El cardiodesfibrilador que hoy recibimos estará ubicado en la cede de Ayacucho al trecientos, que es donde están las oficinas de atención al público masiva”.

Galería de fotos