Inicio » Noticias » ´Hablemos de Autismo´: El Ministerio de Salud realizará una charla abierta a la comunidad

´Hablemos de Autismo´: El Ministerio de Salud realizará una charla abierta a la comunidad

Con el lema ´La importancia de reconocer los signos tempranos´, se llevará a cabo el martes 27 de marzo a las 11 horas la jornada destinada a las familias sobre el desarrollo y las posibilidades que tienen los niños que padecen esta patología. Cupos limitados.

Desde el Ministerio de Salud Pública invitan a la comunidad a participar de la charla abierta ‘Hablemos de Autismo’ en Casa de Gobierno (acceso por calle San Martín), con el objetivo de informar a las familias sobre la intervención temprana de estos trastornos.

El autismo es un grupo de trastornos que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Al respecto, el jefe del Servicio de Maduración y Desarrollo Infantil, doctor Juan Pablo Molina, comentó: “Es una gran oportunidad para la comunidad contar con la posibilidad de acceder a charlas gratuitas que brindan información. Esto ayuda a las familias que tienen preocupación por el desarrollo de su hijo”.

En los últimos años aumentó la prevalencia del Autismo y la demanda es cada vez mayor. “Hay mucha información dando vuelta en internet y no siempre esta termina de orientar a los padres. A veces lo que hace es confundirlos, por eso es bueno aclarar cuestiones desde ese lugar con especialistas en el tema”, explicó el profesional.

La intervención temprana de estos trastornos cambia la trayectoria del desarrollo de estos chicos y es de gran ayuda. Para ello es fundamental realizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

“El niño a partir del año y medio empieza a desarrollar las habilidades de comunicación y sociabilización. En ese momento, si el chico comienza a presentar un retraso del lenguaje asociado con alguna conducta particular, los padres deben estar alerta y hacer la consulta al pediatra”, culminó Molina.