Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » ‘Hablemos de tartamudez’: charla abierta a la comunidad

‘Hablemos de tartamudez’: charla abierta a la comunidad

Organizada por el Ministerio de Salud Pública, la jornada estuvo destinada a la población general para informarse acerca de la temática y de todos los servicios que el Siprosa brinda gratuitamente para la comunidad.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre un problema que afecta cada vez más a personas en el mundo, se llevó a cabo una charla abierta a la comunidad. La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Al respecto, la referente del Consultorio Público de Tartamudez, licenciada Lina Almazán, comentó: “Estamos muy contentos porque el Ministerio de Salud Pública nos haya brindado este espacio para poder concientizar a la comunidad sobre lo que significa la tartamudez. Fue una jornada que tuvo como objetivo la participación activa de la familia y los pacientes con disfluencia”.

Además, la profesional dijo que concurrieron profesionales de la salud, de educación y la comunidad en general. “Estuvieron muy atentos y sorprendidos por el trabajo que venimos haciendo y en el cual se sumaron seis pacientes al grupo. Es lindo saber que este espacio existe y hay personas con disfluencia que esperan ser escuchadas”, contó.

Cabe destacar que el 22 de octubre es el Día Mundial de la toma de conciencia de la Tartamudez y es importante concientizar para que los pacientes se hagan escuchar.

“Es increíble la demanda. Se hacen dos o tres consultas por día sobre la temática. El hospital Avellaneda cuenta con un aula de tartamudez que funciona los martes y viernes, donde están los grupos de adolescentes, preadolescentes y adultos con disfluencia. Además, el último viernes de cada mes se realiza un taller de capacitación y concientización destinado a los padres”, agregó la referente.

La provincia cuenta con un espacio público para la atención de las personas con tartamudez que funciona en el hospital Avellaneda de lunes a viernes, de 13 a 19 horas. También pueden comunicarse con Salud Escucha 0800 4444 999.

Testimonio de participantes

Ernesto Burzaque: “Me parece muy buena la información que se está brindando a la gente que no conoce sobre esto. Mi cuñado de diez años tiene tartamudez y concurre con la licenciada Almazán. Mejoró mucho su comportamiento y su forma de comunicarse; no solamente con la familia, sino también con la sociedad. El mensaje que le dejo a las personas es que se comprometan y entiendan a la gente que tiene disfluencia”.

Galería de fotos