Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Hablemos sobre Lupus”

“Hablemos sobre Lupus”

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. Con tal motivo, el servicio de Reumatología del hospital junto a los diferentes servicios públicos y privados de la especialidad en la provincia invitan a pacientes y familiares interesados a una charla gratuita que se realizará en el Colegio Médico de Tucumán.

La jornada organizada por la Sociedad de Reumatología de Tucumán, se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas en calle Piedras 496 7° piso y no requiere de inscripción previa para quienes deseen concurrir.

Con esta iniciativa se busca informar y concientizar a los pacientes que atraviesan esta enfermedad y a sus familiares. El Lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica y de origen desconocido en la cual el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, provocando daños en diversas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

A nivel global se registran alrededor de 5 millones de casos de distintas variedades de Lupus, y el 90% de quienes sufren esta patología son mujeres de entre 15 y 44 años, según datos de la Fundación Americana de Lupus.

Sensibilidad al sol, dolor o hinchazón en las articulaciones y músculos, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel, dolor en el pecho al respirar, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura o azul, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, glándulas inflamadas y cansancio extremo o fatiga son algunos de sus síntomas que pueden aparecer y desaparecer. Los brotes revisten una escala de leves a severos.

“La consulta médica clínica es fundamental cuando aparecen estos síntomas, para que el paciente pueda ser debidamente derivado a un reumatólogo en caso de necesitarlo. Por eso organizamos y ponderamos este tipo de charlas informativas y de concientización para ofrecer mayores y mejores herramientas a la comunidad a la hora de conocer esta enfermedad”, sostuvo la referente del Servicio de Reumatología del efector, doctora Verónica Bellomio.

Cabe destacar que los turnos para la atención de esta patología en el hospital se obtienen a través del mismo Servicio de Reumatología, adonde deben concurrir los pacientes.