Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Hacen “patria” operando gratuitamente a lo largo del país

Hacen “patria” operando gratuitamente a lo largo del país

Patria Solidaria es una fundación integrada por 24 cirujanos, cuyo objetivo es realizar operaciones gratuitas a personas con distintas malformaciones, secuelas de accidentes, entre otras. A diez años de su creación, lleva realizadas 5.500 cirugías en más de ocho provincias y, en los último cuatro años, 200 en Tucumán. Recibe la ayuda de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y, en nuestra provincia, del Ministerio de Salud Pública a cargo de Pablo Yedlin.

Patria Solidaria tiene sede en el Hospital Eva Perón de San Martín (Buenos Aires) y es liderado por Héctor Lanza. “Con estas cirugías buscamos la reinserción social del paciente”, afirmó el cirujano Christian Robles, quien realizó consultorio en el Hospital de Día Néstor Kirchner la semana pasada.

DSC_7981“Captamos los pacientes y luego operamos, dando prioridad a las secuelas funcionales antes que a las estéticas”, comentó. Explicó que, por ejemplo, si un niño con labio abierto y paladar separado no es operado a tiempo puede ser desnutrido y tener problemas en el habla. “Esto pasa por una satisfacción personal; el agradecimiento de la gente no tiene precio”, agregó.

Al ser consultado por las operaciones que más realizan a niños, explicó que “son las intervenciones por labio leporino y fisurado, seguidas por casos de secuelas de quemaduras”. En adultos en general, la causa más frecuente son las secuelas de mastectomía por cáncer de mama. Y, en hombres adultos, las deformaciones faciales por traumatismos son la causa número uno.

El próximo operativo para Tucumán está estimado para los días comprendidos entre el 19 y 22 de noviembre de este año. 

Un cambio en la vida

Florencia Soria tiene 18 años, estudia Derecho y nació en Tafí Viejo. Debido al Síndrome de Poland, una enfermedad de carácter congénito por la que se ve afectado el desarrollo muscular, contaba con la ausencia de una mama.

DSC_7986“Tuve contacto con Carlos Monteros, director del Hospital Padilla, quien conoció mi situación particular y me recomendó sacar un turno. Hace un año pude operarme por primera vez y fue lo mejor que me pasó en la vida. Me permitió crecer como persona, ya que mi afección no me permitía desarrollarme plenamente”, expresó.

Florencia explicó que se acomplejaba al mirarse al espejo, por lo tanto la intervención le ayudó a superar este inconveniente y también sus problemas de timidez. “Esto me permitió tomar impulso y animarme a ingresar a Gendarmería, lo que me hace muy feliz”, añadió.

Por último, hizo extensivo un sentimiento a la comunidad: “A la gente que esté en una situación similar a la mía le recomiendo que no tenga miedo y se opere; esto puede cambiar sus vidas”.