Inicio » Noticias » “Hacete el test al menos una vez en la vida”

“Hacete el test al menos una vez en la vida”

Este es el lema de una campaña que dará inicio el 28 de julio con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Hepatitis Virales, a cargo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, y el Laboratorio de Referencia para VIH y Hepatitis Virales, ambos dependientes de la Dirección General del PRIS.

En el marco de esta conmemoración, se realizarán testeos voluntarios y gratuitos de hepatitis B y C para todos los que concurran al Centro de Testeo cito en Av. República del Líbano 950, los jueves y viernes de 7:30 a 11.30 horas.

Como parte de esta campaña, los hospitales Padilla, Centro de Salud y Regional de Concepción brindarán información y asesoramiento con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la consulta médica.

Sobre esto, la jefa de la Unidad de VIH SIDA, ETS y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena, contó: “Trataremos de llevar a la población lo que necesita saber sobre la hepatitis: cuáles son las vías de transmisión y cómo se previene. También que sepan que existe una vacuna para la prevención de la hepatitis B, que está dentro del calendario oficial, tanto para niños desde el nacimiento como para adultos”.

La infección por el virus de hepatitis B constituye un problema de salud pública importante. Se estima que más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas, de los cuales unos 360 millones tienen infección crónica y con riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo.

En Argentina son la causa de aproximadamente 12 trasplantes hepáticos por año. Los seres humanos son el único reservorio de la hepatitis B y el virus es altamente transmisible a través de las vías sexual, vertical y parenteral.

En la actualidad, un 90% de las personas que contraen hepatitis C crónica pueden curarse con tratamientos farmacológicos adecuados. “Esta medicación, que son anti virales de acción directa, se entrega de manera gratuita a aquellas personas que no tienen obra social y la tenemos en Tucumán para los que la necesiten”, concluyó Lucena.

Galería de fotos