Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Hasta fin de año, unos 1.200 centros sanitarios del país estarán “ciberconectados”

Hasta fin de año, unos 1.200 centros sanitarios del país estarán “ciberconectados”

Así lo anunció el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante el Congreso Argentino de Informática y Salud. El objetivo es descongestionar los sistemas de atención.

yedlin-cgso-informaticaysalud1En el marco del Congreso Argentino de Informática y Salud, el viceministro de la cartera sanitaria nacional Gabriel Yedlin anunció que en lo que resta del año, la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, CiberSalud, conectará a 1200 centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios con el fin de que los pacientes puedan tener un diagnóstico experto a la distancia y evitar el desarraigo; brindar capacitación y descongestionar los sistemas de atención en las zonas urbanas.

«Quien piense que la aplicación de la tecnología al servicio de la salud es tener las historias clínicas en formato digital se está equivocando. Es un tema de políticas públicas de inclusión para generar acceso para todos», definió Yedlin. «Esto fue posible gracias a la extensión de fibra óptica en todo el país, que ya supera los 30.000 kilómetros, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación», agregó el viceministro.

CiberSalud cuenta con un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades médicas.

«La tecnología permite conectarnos con la gente. La salud no está en los hospitales sino en lo que las personas hacen todos los días al reducir el consumo de sal, lavarse las manos, tener hábitos saludables, educarse o usar el cinturón de seguridad en el auto. Es necesario que la gente se involucre en este sentido y para eso es importante generar contenidos accesibles a todos a través de la tecnología», destacó Yedlin.

La red responde a la articulación de planes y programas de los ministerios de Salud y de Planificación Federal junto con el sector académico y las sociedades científicas. «CiberSalud es un ejemplo de coordinación entre dos ministerios unidos por el interés de mejorar la calidad de vida de las personas a través de las tecnologías de información y comunicación», afirmó Luis Carniglia coordinador de CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.