Inicio » Noticias » Hay control de dengue y chikungunya en Tucumán

Hay control de dengue y chikungunya en Tucumán

En las oficinas del Sistema Provincial de Salud se llevó a adelante la denomina “sala de situación”, donde se conoce semanalmente la realidad sanitaria de la provincia. Al respeto, se informó que se sigue en alerta por dengue y chikungunya, debido a los 96 casos que se registran en Córdoba y Misiones, dos de ellos autóctonos. La campaña de invierno se lanzará el 24 de abril.

_MG_8882

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, quien dio detalles de la situación de la provincia por los casos que se registran en provincias vecinas. “Estamos en alerta permanente y todavía en época de mucha polución de mosquitos”, afirmó. Siguiendo esta línea, pidió a la población cumplir con algunas medidas de prevención, indicando que hay que cuidar los patios con el descacharreo, la eliminación de agua que pueda favorecer la multiplicación del  mosquito en la zona y estar en contacto y vigilancia permanente con febriles. “La presencia de una persona con estas características, que no tenga focos respiratorios, puede tratarse de dengue e inmediatamente hay que alertar al equipo sanitario”, avisó.

Se destaca que la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA también presentó un informe y destacó la situación de bronquiolitis. Sobre el tema, Sabaj dijo que las bronquiolitis están aumentando en la provincia. “Por eso estamos preparando el esquema y el trabajo estratégico de los servicios de salud para estar alertas ante la presencia del virus sincitial respiratorio”, manifestó. Sobre este trabajo se lanzará el 24 de abril la campaña de invierno.

Monitoreo

El Sistema de Salud hace un trabajo de prevalencia sobre los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares para ver cuál es la situación de la provincia dentro de lo que son las enfermedades crónicas no trasmisibles. Al respecto,  Sabaj dijo: “Estamos luchando contra el sedentarismo, contra la falta del consumo de frutas y verduras, y se nota la disminución del consumo de sal en la población”.

Acompañaron el encuentro la directora del Programa Integrado de Salud, Sandra Tirado; el director de Epidemiología, Rogelio Calli; directores de hospitales, de Áreas Programáticas y de programas sanitarios.

Galería de Imágenes