Inicio » Noticias » “Hay que salir de la pelea mediática y hablar de los avances en Salud Pública”

“Hay que salir de la pelea mediática y hablar de los avances en Salud Pública”

En el contexto de la pelea mediática entre el bailarín Aníbal Pachano y el militante del matrimonio igualitario Alex Freyre; el mandatario dijo que el debate tendría que centrarse en el acceso a derechos. “Salir de si uno deseaba algo malo al otro”, afirmó.

Así lo expresó el ministro de Salud, Pablo Yedlin, en su programa de radio número 23. “Da pena la discusión, lo que habría que discutir es cuanto mejoramos los argentinos en el tratamiento de pacientes con HIV”, comenzó el mandatario. Yedlin recordó que el HIVsurgió cuando era estudiante del primer año de Medicina y nadie sabía cómo se transmitía o generaba. “Era visto como algo apocalíptico, similar al miedo que hoy se tiene por el Ébola”, comentó.

El ministro dijo acordarse que, cuando era residente, era imposible impedir que una mamá transmitiera la enfermedad a su hijo. “Era visto como algo mortal, las personas morían de sida”, agregó. “Hoy un paciente con HIV tiene todas las posibilidad de vivir una vida prácticamente normal, se ha transformado en una enfermedad crónica”, aseguró.

Según explicó, hoy Tucumán tiene más de 10 centros de testeo voluntario a los cuales pueden recurrir los ciudadanos anónimamente para hacerse exámenes.Además, el estado garantiza el tratamiento a los 815 pacientes con HIV de la provincia, reparte preservativos de forma gratuita, da consejería sobre salud sexual y reproductiva, entre otras acciones.

“Lo que debería estar en discusión es cuanto hemos progresado en estos años, porque detrás de todo esto haydecisiones políticas de apostar a la salud pública”, afirmó Yedlin. Posteriormente expresó su deseo de que el crecimiento y las políticas a largo plazo se mantengan en el tiempo, independientemente de quien gane las elecciones. “Lo que no puedo evitar decir es que en estos últimos 10 años las políticas mejoraron como nunca antes”, concluyó.

Editorial del Ministro Pablo Yedlin