Inicio » Noticias » “Avanzamos mucho en Salud y los resultados están a la vista”

“Avanzamos mucho en Salud y los resultados están a la vista”

Así lo expresó la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, quien encabezó la Jornada Académica del Bicentenario, cuyo lema fue “La salud mirando hacia el futuro: desde las políticas a las prácticas”.  Durante el evento, organizado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, la funcionaria destacó las mejoras que tuvo el Sistema en los últimos años.

Con disertaciones de especialistas y referentes provinciales, nacionales e internacionales, la  Jornada Académica del Bicentenario, realizada en las instalaciones del Hotel Catalinas Park, fue presenciada por autoridades del sistema sanitario, del área privada y otros invitados. Una de las conclusiones más importantes luego de un extenso debate fue que la cobertura universal en salud es el resultado de un plan de atención dentro de una política sanitaria.

“Fue una jornada muy interesante con una mesa panel de lujo. Hablamos y debatimos sobre el camino hacia una cobertura universal en salud”, comenzó diciendo la ministra. En este sentido, consideró que lo más importante de estas charlas es poder rescatar las ideas que se proponen desde los diferentes puntos de vista y llevarlas al sistema sanitario. “En los últimos años hemos avanzado mucho en el Salud: aumentamos recurso humano, capacitaciones, equipamiento e infraestructura. Los resultados están a la vista y podemos decir que estamos en un equilibrio en el Sistema y esto nos da fuerzas para seguir haciendo cosas por el bien de la gente”, se explayó la funcionaria.

Por su parte, el director de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de Andalucía, España, doctor Manuel Huerta Almendro, dijo que la jornada fue muy rica en cuanto a conceptos debatidos y que eso, sin duda, beneficiará al Sistema de Salud de Tucumán en la toma de decisiones. “Se puede seguir mejorando, siempre que se consolide una gobernanza de sistema y el consenso político en torno a un proyecto a largo plazo”, reflexionó.

Finalmente, el coordinador Nacional de Supervisión y Auditoría Económico-financiero del Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación, contador Ricardo Oscar Izquierdo, comentó que algunos de los elementos que hoy exhibe Tucumán, como ser mejoras en los indicadores sanitarios o la buena interrelación entre lo público y privado, son los que posicionan muy bien a la provincia frente todo el país.

Galería de fotos