Inicio » Noticias » “Hemos generado una masa crítica que entiende de qué se trata la construcción de la salud”, sostuvo Gollan

“Hemos generado una masa crítica que entiende de qué se trata la construcción de la salud”, sostuvo Gollan

Junto al titular de la cartera bonaerense, Alejandro Collia y autoridades sanitarias de los 135 distritos de la provincia, Gollan además abogó por la continuidad y profundización de las herramientas para el fortalecimiento del primer nivel de atención.

03-09-15-gollan-aps-mdqEl ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia inauguraron hoy el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de Mar del Plata, que reunió a alrededor de 2000 personas entre autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a representantes de Universidades, de Colegios Profesionales, expertos en materia sanitaria y equipos de salud  con el objetivo de fortalecer la salud pública desde la estrategia de APS.

“A lo largo de los años hemos formado un equipo de trabajo que está en los territorios, y hemos generado una masa crítica que entiende de qué se trata la construcción de la salud y por eso es imposible que se detenga ésta historia y se vuelva atrás”, manifestó Gollan ante el nutrido auditorio de integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires.

“La atención primaria de la salud es una construcción social, que la hacemos entre todos, y no hay nada mejor para la salud que empoderar a las personas para que tomen el tema en sus manos. Es ahí donde tenemos los verdaderos éxitos y evitamos lo evitable”, sostuvo Gollan al tiempo que subrayó que con estos encuentros “se genera organización y conciencia” sobre la importancia y el impacto que tienen las estrategias sanitarias en este nivel.

Durante la apertura del evento que se llevó a cabo en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, que contó con la participación del intendente local, Gustavo Pulti, Gollan comentó que “el proyecto de Ley próximo a discutirse en la Cámara de Diputados de la Nación sobre los Equipos Básicos de Salud va a dar un salto cualitativo muy importante al Programa Médicos Comunitarios, porque va a pasar a ser un sistema, va a poner una base de 24.000 técnicos, enfermeros comunitarios, profesionales de la salud en el campo para que tengan una homogeneidad en el trabajo”.

Gollan, y la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea García, presentaron la semana pasada dicho proyecto de ley impulsando la creación del sistema de Equipos Básicos de Salud para “fortalecer la estrategia” de atención primaria en todo el país. La iniciativa, cuya autoridad de aplicación será la cartera sanitaria nacional, prevé la creación del Programa  de Educación Permanente y una residencia nacional interdisciplinaria de equipos básicos para el primer nivel de atención de la salud.

“Tenemos que tener un concepto homogéneo de trabajo en el primer nivel de atención, y todos sabemos que si no logramos tener un primer nivel fuerte, la estrategia de APS es difícil de llevar adelante, de construir la referencia y contrarreferencia y de construir las redes, y ustedes, en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires lo han hecho”, reconoció Gollan.

Collia consideró que “sin voluntad política muchos de los logros que hemos obtenido serían imposibles. Hay que reconocer que se han incorporado a la agenda política la agenda de salud”. Para el titular de la cartera sanitaria provincial el descenso de la mortalidad infantil, las coberturas de vacunación y otras estrategias sanitarias del primer nivel “hubieran sido imposibles sin el compromiso de los que trabajan todos los días”.

Bajo el lema “El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida”, el congreso se extenderá hasta el viernes mediante conferencias y talleres a cargo de reconocidos expertos en la materia y hará eje en temáticas como la inversión y el sistema integrado de salud; la bioética; la Atención Primaria de la Salud como base fundamental de los sistemas sanitarios, y el rol de los actores sociales, entre otros.

Nueva Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata

En el marco de su visita a la ciudad balnearia, el ministro Gollan estuvo presente en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata que aprobó la creación de la Carrera de Medicina, donde manifestó “que escapando al enfoque biológico de muchas décadas atrás, con esta nueva carrera  se avanza en la formación con un concepto de integralidad donde el ser humano es un ente bio psico social que vive en un contexto que también influye en su salud”.

Junto al rector de esa casa de altos estudios, Francisco Morea, el titular de la cartera sanitaria nacional subrayó que “es un impacto trascendental para la zona porque los alumnos estudian y se quedan en el lugar y de esa manera con propuestas atractivas podemos retenerlos para que se queden desarrollando su profesión en el sistema local, para dar respuesta a la problemática de carencia de algunos recursos humanos en salud que tenemos en algunos lugares del país”.