Inicio » Noticias » Homenaje a Ramón Carrillo

Homenaje a Ramón Carrillo

El ministro de Salud Pública dedicó unos minutos de su programa radial ‘Ondas de Salud’ para recordar al primer ministro sanitario del país, Ramón Carrillo, y habló de la importancia de continuar hoy con algunas de sus ideas en lo que respecta al Sistema de Salud Público.

CIRKo57W8AEwNuhEn la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que hoy es un día muy especial porque se hará un homenaje a un grande del sanitarismo nacional: el doctor Ramón Carrillo. Fue el primer ministro de salud que tuvo Argentina. “Este médico neurocirujano, que era santiagueño, fue una persona muy importante para el área de la neuroanatomía y de la neuropatología”, comentó Yedlin.

En la oportunidad, el ministro recordó que a mediados de la década del cuarenta Carrillo conoció al coronel Perón, quien se interesó por las propuestas de este doctor oriundo de Santiago del Estero. “Carrillo le había planteado la idea de tener un nuevo sistema de salud en el país. Por eso, cuando Perón llega a ser presidente de la Nación, nombra a este médico como secretario de salud y luego, cuando se forma el Ministerio, ministro de salud”, se explayó.

Seguidamente, el funcionario afirmó que Carrillo generó, conjuntamente con la Fundación Eva Parón, un enorme desarrollo del Sistema Público de Salud en Argentina. “Se construyeron más de 300 hospitales, se duplicó la cantidad de camas hospitalarias de 60 mil a 120 mil. Provocó una verdadera revolución sanitaria en el país, que después, con los golpes militares del 55 y los distintos avatares, generaron un ida y vuelta que impedía que la salud pueda desarrollarse del todo, hasta hace pocos años”, detalló.

Por último, Yedlin se refirió al homenaje que hoy se brindará a Ramón Carrillo. “Creo que será un acto importante y que todo el Sistema de Salud va a rendir homenaje a ese grande sanitarista, que de alguna manera inició un camino para poner en Argentina a la salud como un tema para todos”, enfatizó. Finalmente, cerró: “Esta inclusión se ve hoy en los hospitales que hacen trasplantes, en las vacunas que son públicas, gratuitas y obligatorias, en el hecho de que cuando uno va a un efector público, tenga o no obra social, nadie le cobra nada”.