Inicio » Noticias » Hospital Avellaneda: Educación diabetológica para una mejor calidad de vida

Hospital Avellaneda: Educación diabetológica para una mejor calidad de vida

PORTADA

Bajo el lema “pone tu cuerpo en movimiento como una búsqueda de salud”, se realizan en el efector, clases de educación y gimnasia dirigidas a pacientes con diabetes, presión alta, problemas de colesterol, a sus familiares y a la comunidad en general.

El director Médico del Hospital Avellaneda, doctor Federico Villafañe informó que los días jueves a partir de las 10:30 horas, se realizan clases de actividad física y educación, con el objetivo de aumentar los conocimientos para conseguir un mejor control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular asociados; incorporar habilidades y actitudes positivas y promover la adopción de conductas y hábitos saludables.

Siguiendo esta línea, el doctor Villafañe manifestó que “se trata de un equipo interdisciplinario, compuesto por diabetólogos, endocrinólogos de niños y de adultos, profesores de educación física que realizan actividades de promoción, asistenciales y de educación”, lo que resulta de suma importancia, ya que la diabetes es una enfermedad crónica, ante la cual diversas medidas disponibles y estrategias, han demostrado una importante reducción de los costes sanitarios, tras una intervención de educación diabetológica.

Esta se considera de fuerte  impacto en la reducción de complicaciones agudas (hipoglucemia y comas hiperglucémicos), de las complicaciones a largo plazo y de los costos (fundamentalmente referidos a posible tiempo de hospitalización).

Por su parte, el responsable del Programa de Diabetes, doctor Roberto Aiziczon, sostuvo que “no solo se desea ejercer la actividad asistencial, sino también actividades grupales de educación, entre pares; que los pacientes aprendan en equipo sobre su correcta alimentación; la colocación de insulina y cuidados en general”.

En este marco, la educadora en diabetes, doctora Fernanda Rodríguez, afirmó que “cada vez tenemos más pacientes con diabetes, por lo que nuestros consultorios funcionan en doble turno, desde las 07:30 de la mañana para que la comunidad pueda conseguir turnos”.

Finalmente, tanto la endocrinóloga Infantil, doctora Verónica Felipe Gacioppo, como la endocrinóloga de Adultos, doctora Silvina Mikael, se refirieron a las patologías asociadas a la diabetes, (complicaciones tiroideas, obesidad, síndrome metabólico) ante las cuales es fundamental prevenir y educar.