Inicio » Noticias » Hospital Centro de Salud: Centro de referencia de gripe en Tucumán

Hospital Centro de Salud: Centro de referencia de gripe en Tucumán

En el marco del 51° aniversario de Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” se desarrolló en este nosocomio la Sala de Situación Semanal del Sistema de Salud, ya que es el centro de referencia de gripe de la provincia.

El Secretario de Salud del SIPROSA, doctor, Fernando Avellaneda, presidio la sala de situación epidemiológica de Tucumán. Se destaca  que en esta oportunidad la presentación  estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiologia y del Área  de referencia del hospital Centro de Salud, en vos del doctor, Mario Raya.
El informe presentado indica  que como hace  dos semanas continúa la circulación del virus de  gripe  y  el de bronquiolitis. El primero afecta  sobre todo  a  mayores 65 años o a personas que presentan comorblidad, es decir aquellos que tienen alguna enfermedad o están  embarazadas, lo   que los pre dispone a enfermarse en forma grave. El segundo es el virus sincitial respiratorio que produce la bronquiolitis en menores de dos años. Esta circulación ha generado un aumento en el número de consultas tanto en hospital de Niños, Avellaneda, Regional de Concepción  y  Eva Perón.
Con respecto a la gripe hay un número importante de pacientes afectados por ejemplo,   en  el Centro de Salud van notificándose alrededor de 1800 enfermos. En toda la provincia en la actualidad  hay 51 pacientes  internados algunos  revisten gravedad  por lo tanto están en terapia intensiva y otros en sala.
Dado el presente de la situación informada, se recomienda  a la población que aquellos pacientes que tienen indicación para vacunarse  deben hacerlo ya que en el sistema hay vacunas disponibles en los Centros Atención Primaria  y hospitales de referencias. También se recomienda que al  toser se debe  estornudar  en el antebrazo, el  lavado  de manos tiene que  ser   frecuente, la  ventilación de los ambientes debe ser diaria  y sobre todo ante un cuadro respiratorio no automedicarse sino concurrir  al médico que corresponda.  Ya que este  va a indicar el tratamiento  adecuado a la patología  que será  solo un antitérmico  o en otros casos requerirán medicación antiviral especifica  y  que esta  disponible en ámbito público y privado.
Al respecto el doctor Avellaneda aseguró  “estamos  dentro del número de consultas esperadas en esta época pero, por ahora los servicios no fueron desbordados”. Hay vacunas y medicación disponible para la población destaco el funcionario.
Presenciaron este encuentro el Subsecratrio de Salud, Dr. Alberto Sabaj, la Dra. Sandra Tirado, referente del PRIS, el Dr. Rogelio Calli, de Epidemiologia, directores de hospitales, entre otras autoridades.
Galería de Fotos