Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Hospital Padilla: Concurrida jornada de prevención de los trastornos del sueño

Hospital Padilla: Concurrida jornada de prevención de los trastornos del sueño

Desde ayer hasta hoy, en el Hospital Ángel C. Padilla se está llevando a cabo una intensa jornada con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de los factores determinantes de este trastorno que afecta la salud y calidad de vida.

Las actividades preparadas para los días 22 y 23 de marzo, fueron organizadas por la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital, y se realizan en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebró el pasado 18 de marzo.

Sobre esta actividad, habló la referente de la Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital, la neumonóloga Mirta Coronel, quien destacó: “el objetivo de estas jornadas es mejorar la información que tiene la gente sobre el tema del sueño, hay muchas cosas que se pueden modificar, sobre todos los pacientes que presentan ronquido y hacen pausas respiratorias durante la noche ya que las mismas llevan a que la persona deje de oxigenar y es lo que predispone a otras enfermedades”.

Siguiendo esta línea, la especialista comentó que lo que se está haciendo en estos dos días es un screening para evaluar todo tipo de pacientes. “En caso de detectar algún paciente de alto riesgo, recabamos su número de teléfono para citarlos posteriormente para investigar si presentan trastornos de sueño. En el hospital contamos con un consultorio programado (que brinda atención dos veces por semana) para investigar a los pacientes”.

Por otro lado, Coronel explica que “esta enfermedad se puede prevenir y tienen un altísimo riesgo en la población. Actualmente existen tratamientos muy efectivos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes y que además previenen enfermedades graves y problemas cardiovasculares que están relacionados con la Apnea del sueño. Asimismo, se está investigando mucho sobre algunos tipos de cánceres que se relacionan con los trastornos de sueño”.

Para finalizar, la doctora remarcó que durante la primera jornada se presentó bastante gente y muy interesados sobre el tema: “Eso es positivo ya que esta especialidad tuvo un gran avance, ya que siempre se estudiaba la medicina durante el día y ahora en la actualidad se investiga lo que pasa con los pacientes durante la noche, esto es fundamental que lo sepan, ya que muchas enfermedades que nos afectan durante el día, la realidad es que comienzan por la noche”, finalizó.

Galería de imágenes