Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » I Jornadas de Actualización Científica en Hemato-Oncología

I Jornadas de Actualización Científica en Hemato-Oncología

Se llevaron a cabo en el anfiteatro del efector y contaron con la presencia de disertantes reconocidos a nivel nacional en la especialidad, destinadas a todos los hematólogos de la provincia.

Estas primeras jornadas tuvieron como objetivo ahondar en las nuevas formas de tratamiento para este tipo de enfermedades crónicas apuntadas a la mejor calidad de vida. Auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico y la Fundación para el Estudio y lucha De Enfermedades Hemato-oncológicas (FEDEH).

Sobre esto el director, doctor Pablo Marengo, contó: “Nuestro hospital cuenta con un servicio joven en Hemato-Oncología que está constantemente en crecimiento, con resultados muy buenos y brindando respuestas a la población. Este servicio cuenta con habitaciones privadas, aislamiento completo, filtros de aire especiales y con todo un equipo interdisciplinario a disposición del paciente exclusivamente”.

Las principales temáticas abordadas fueron: ‘La leucemia linfocítica crónica’, que es un tipo de cáncer originado de las células que se convierten en ciertos glóbulos blancos en la médula ósea. Las células cancerosas (leucemia) se originan en la médula ósea, pero luego llegan hasta la sangre; ‘El linfoma no Hodgkin’, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo; y ‘El mieloma múltiple’, que es un cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunológico.

Uno de los disertantes fue el doctor Dardo Riveros, consultor de Hematología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires (CEMIC), quien al respecto dijo: “Este tipo de iniciativas son muy importantes para el tratamiento de enfermedades Onco- hematológicas porque, si bien se ha avanzado mucho, necesitamos que la calidad de vida de la gente que atendemos sea apropiada y vaya en conjunto al tratamiento”.

En consecuencia, la jefa del Programa de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Alemán, doctora Vera Milovic, explicó: “Mi disertación habla sobre ‘La anemia aplásica severa’, que es un trastorno de la sangre poco común pero grave. Esta patología hace que la médula ósea no produzca suficientes células sanguíneas nuevas. Es importante la actualización de esta especialidad, ya que la medicina va profundizando sus conocimientos acompañada del desarrollo de nuevas tecnologías; esto nos permiten estudiar las enfermedades de otra manera”.

A su vez la médica hematóloga de planta del Hospital JM Ramos Mejía de Capital Federal, doctora Elena Beatriz Moiraghi, contó: “La patología que yo voy a tratar es ‘La leucemia mieloide crónica’ (LMC), que es una enfermedad de muy alta prevalencia en la población y en esto es muy importante que los médicos difundamos; la forma de presentación, ya que es una patología asintomática que se presenta en cualquier edad de la vida y que generalmente el paciente no se da cuenta que está enfermo”.

Por último, la jefa de la Unidad de Internación del Servicio de Onco-hematología del Kirchner, doctora Flavia Figueroa, dijo: “Estamos iniciando las actividades científicas de nuestro servicio en las cuales abordaremos temas específicos a la especialidad y contamos con la participación de disertantes de Buenos Aires. Al contar el hospital con una residencia con la especialización de hematología, este tipo de formación es fundamental y sobre todo cuando tenemos referentes a nivel nacional tan renombrados”.

Galería de fotos