Inicio » Noticias » II Jornadas de Educación en Prevención y Tratamiento de Diabetes

II Jornadas de Educación en Prevención y Tratamiento de Diabetes

El programa Provincial de Lucha Contra la Diabetes desarrolló de forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos las II Jornadas de Educación en Prevención y Tratamiento de Diabetes. La misma estuvo destinada a pacientes en tratamiento, profesionales de farmacia y público en general.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, promueve acciones intersectoriales con el propósito de obtener una mejor calidad de vida para la población tucumana. En este sentido, se desarrolló el encuentro en las instalaciones del Colegio, ubicado en Balcarce 1024.

El evento contó con la presencia de la Dirección de Gestión Sanitaria. Uno de sus referentes, Luis Zelada, remarcó la importancia de este tipo de acciones: “Desde el Ministerio acompañamos a la gente intentado que tengan mejor salud y sobre todo insistiendo en las líneas de trabajo que nos pide la ministra, como la acción interdisciplinaria, ya que todos trabajamos para dar una mejor calidad de atención”.

La modalidad de la jornada consistió en trabajar en el cuidado de los pacientes diabéticos, su alimentación, la actividad física, la medicación y luego una capacitación con los trabajadores farmacéuticos. Se dio una charla sobre alimentación saludable a cargo de la licenciada Lucia Vallejo Trejo, además se mostró la importancia de la actividad física a través de la realización de una pausa activa a cargo del profesor Adolfo Steimberg.

El podólogo universitario, Walter Vega, enseñó todos los cuidados de los pies, la elección de los calzados, el correcto corte de uñas y la higiene adecuada de los pies. “La idea es promover el autocuidado y formar educadores como los marca el programa de diabetes”, remarcó Zelada.

Por su parte, la responsable del programa de Diabetes en la provincia, doctora Cristina du Plessis, dijo que “fue una jornada muy linda. Este es un ejemplo de lo que es un trabajo en equipo, brindamos educación a las personas con diabetes para mejorar su calidad de vida. No queremos que haya más cortes de pie en Argentina, los cuales pueden prevenirse”.

Testimonios

Ina Agüero es una paciente que se enteró de su enfermedad hace tan solo tres meses. “En lo personal fue una verdadera sorpresa, me enteré que tengo diabetes en julio de este año. Nunca antes supe que tenía esta enfermedad. Me entero ahora de cómo me puede afectar, por eso estas actividades me parecen excepcionales”.

Margarita, otra asistente a la jornada, no es diabética pero participó activamente: “Me ha parecido muy bien. Es bueno conocer la enfermedad y es importante que se capacite a los profesionales para que informen a la comunidad”.

Galería de fotos