Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » II Jornadas Interhospitalarias sobre Apnea del Sueño

II Jornadas Interhospitalarias sobre Apnea del Sueño

Las actividades se desarrollaron el 1 y 2 de agosto y fueron organizadas por la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva y el servicio de Cardiología del hospital Ángel C. Padilla.

El objetivo fue difundir la vinculación que esta patología tiene con otras enfermedades, lo que hace necesario un abordaje articulado entre profesionales de distintas especialidades como cardiología, endocrinología, neumonología, neurología y también salud mental.

La apnea del sueño es el síndrome más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños. Este trastorno se caracteriza por interrupciones en la respiración, las cuales pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. Luego de interrumpida la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

En la oportunidad, la jefa a la Unidad Respiratoria Sueño Ventilación no Invasiva del hospital Padilla, doctora Mirta Coronel, contó que este es el segundo congreso que se organiza y que este año estuvo dedicado al doctor Jorge Ávila. “Él fue el pionero en las enfermedades de sueño y referente tanto a nivel provincial como nacional. Las jornadas están dedicadas a ver pacientes que tienen problemas de ronquidos y pausas respiratorias que después se recuperan pero están muy cansados en el día por la somnolencia. Además este año agregamos la ventilación no invasiva, que es un tratamiento que se realiza a ciertos pacientes y que puede ser realizada en terapia o en domicilio”, indicó.

Por su parte, la neumóloga Ada Toledo, a cargo a de la Unidad de Sueño y Ventilación Mecánica del hospital ‘María Ferrer’ de Buenos Aires, explicó que ellos se dedican a la ventilación mecánica no invasiva o invasiva que ha cambiado la historia. “Con la aparición de pequeños dispositivos portátiles se ventila cada vez más y la sobrevida de los pacientes ha cambiado. Este modo ventilatorio que se utiliza logra que las personas puedan ir a sus casas y no quedar internadas. Son máscaras, pequeños respiradores portátiles que permiten, como los equipos sofisticados de terapia intensiva, hacer muchos modos ventilatorios y cuenta con baterías internas”, sostuvo.

Por último, el referente del programa de Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, recalcó que la población debe saber la relación que existe entre la obesidad y la apnea. “Se da en pacientes obesos cuando se acumula grasa en la zona del cuello, ya que les produce dificultades respiratorias, sobre todo a la noche. Por eso es importante hacer un estudio de sueño a todos los pacientes que tienen obesidad mórbida”, concluyó.

Galería de fotos