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II Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación

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Comunicadores de las carteras sanitarias provinciales de todo el país participan del encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud (CIPyC).

Con el objetivo de brindar conocimientos y actualización acerca de los distintos tipos de cáncer predominantes en Argentina, brindar lineamientos técnicos y herramientas prácticas para los tratamientos comunicacionales de los mismos, promoviendo el abordaje periodístico riguroso y comprometido con el conocimiento social de la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento, abrió hoy en Buenos Aires el «Segundo Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación».
La apertura del encuentro destinado a comunicadores y periodistas de los ministerios provinciales y de la nación, referentes de programas y jefes de servicio, contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, Valeria Zapesochny y la coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), María Viniegra.
«Cada instancia de encuentro con los comunicadores es una celebración, es una oportunidad de seguir construyendo un camino de rectoría; no sólo en materia de lo que es la divulgación de la información, sino también para pensar cómo comunicar cáncer dentro del sistema de salud, cómo mejorar el acceso de las personas a la buena información para el pleno ejercicio de sus derechos en relación a su propia salud y de esta manera mejorar la relación comunicacional médico paciente», afirmó Zapesochny durante la apertura.
En ese sentido, Kosacoff añadió que «es esencial generar espacios de articulación donde comunicadores, periodistas y científicos podamos hablar el mismo idioma», al tiempo que agregó que «lo relevante es poder colaborar en llevar mensajes claros a la población», sostuvo la funcionaria.
Por su parte Viniegra agregó que «la comunicación es una herramienta extremadamente importante a la hora de tratar temas relacionados al cáncer. Esta enfermedad tiene asociados una cantidad de percepciones y mitologías que hacen difícil la comunicación». Y concluyó que «hoy en día Argentina tiene programas de control de cáncer y éstos requieren de herramientas comunicacionales efectivas, reales y que permitan llegar a la gente con el mensaje indicado».
Para finalizar, la coordinadora de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria subrayó que «ante un tema tan complejo como el cáncer, por primera vez en la historia sanitaria del país el Ministerio de Salud decidió crear un organismo rector en materia del cáncer, lo que lo convierte en un hecho histórico para el sanitarismo argentino», afirmó Zapesochny.
Durante la jornada de hoy se abordaron temas relacionados con conocimientos, epidemiología y políticas del cáncer en Argentina; la importancia de la evidencia científica para construir estrategias de comunicación diferenciales; la investigación social sobre el cáncer y sus aportes para las políticas de comunicación, y la importancia de la comunicación en y desde los servicios de salud.
En tanto la jornada de mañana continuará con un debate sobre las alianzas y tensiones en la construcción de la agenda mediática con una mesa que estará conformada por destacados periodistas especializados en salud y expertos en el tema. Además se abordarán temáticas tales como la importancia de la evaluación en los procesos comunicacionales y el audiovisual y sus potencialidades para el abordaje del cáncer.