Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » III Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor

III Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor

Organizada por el Departamento de Enfermedades del efector y bajo el lema ‘Cuidados Paliativos: porque yo importo’, la actividad tuvo como objetivo dar a conocer el programa provincial del mismo.

Durante la jornada, las temáticas abordadas fueron: presentación del programa de Dolor y Cuidados Paliativos, avances en el manejo del dolor, cómo comunicar malas noticias, la interdisciplina, mitos en cuidados paliativos, uso del fentora, sedación paliativa, quién es candidato (Distanasia, Mistanasia, Eutanasia), atención temprana en cuidados paliativos y enfermería con eje central del trabajo en equipo.

En ese contexto, el subdirector del efector, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó: “Estamos muy contentos porque es un área que va creciendo. La gente se mostró interesada por la capacitación y creemos que es algo que se viene dando por el tipo de pacientes que empezamos a manejar. A partir de generar muchas áreas críticas en el hospital se ven diferentes tipos de patología y secuelas que requieren que el profesional se forme en este sector”.

A su vez, la jefa de la Unidad de Cuidado Paliativos Pediátrico del hospital del Niño Jesús, doctora Estela Di Cola, acotó que a partir de estas charlas y jornadas se comunica a los profesionales de las diferentes disciplinas, debido a que buscan armar una red de toda la provincia que permita el tratamiento del dolor.

“Me tocó disertar sobre comunicación de malas noticias. Es un tema que tenemos que saber debido a que somos los que recibimos a los pacientes con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida. Es importante formarse en comunicación por cómo decimos algo al otro. Esto le puede generar, dentro del dolor de la mala noticia, una cierta sensación de que esta cuidado o una devastación”, explicó Di Cola.

El Cuidado Paliativo es la atención integral de los pacientes que tienen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

En tanto, el referente de Cuidados Paliativos y Dolor del hospital Centro de Salud, doctor Fabián Solórzano, destacó que es importante la atención y el cuidado que se pueda aportar. Además de la participación de los profesionales (120 personas) de las diversas especialidades: fisioterapeutas, acompañantes terapéuticos, personal de la terapia ocupacional, médicos y enfermeros.

“Tocamos el tema de los mitos en los cuidados paliativos, tratando de romper los mismos, la cual son los que impiden muchas veces el acceso a una atención con calidad en los pacientes que tienen sufrimiento y muchos de ellos en el final de la vida”, aclaró Solórzano.

Cabe destacar la importancia de estas jornadas con la presentación del programa de Dolor y Cuidados Paliativos con la idea de generar nodos que estén integrados por equipos interdisciplinarios en los principales hospitales de la provincia. San Miguel de Tucumán cuenta con los mismos en el hospital Padilla, Centro de Salud, Avellaneda y hospital del Niño Jesús e inclusive en el Eva Perón.

La supervisora y licenciada en enfermería del efector, Roxanna Garay, dijo que las jornadas anteriores fueron específicamente para médicos del sector de emergentología y que esto es una continuidad del programa presentado de Dolor y Cuidados Paliativos que tiene como uno de los objetivos darlo a conocer.

De las actividades también participaron la jefa del Departamento de Enfermería del hospital Avellaneda, licenciada Elizabeth Tiburcio, y el jefe de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller.

Galería de fotos