Inicio » Noticias » III Jornadas de Aféresis del NOA y I Reunión del NOA de Plasma y Hemoderivados

III Jornadas de Aféresis del NOA y I Reunión del NOA de Plasma y Hemoderivados

Durante esta mañana se dio inicio a las conferencias y disertaciones en la temática, a cargo de profesionales del Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan. Del encuentro, que se extenderá desde el 16 al 18 de mayo, participan equipos profesionales del efector y de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. Disertaron al respecto la técnica del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, Beatriz Maddonni y la jefa clínica del Área de Aféresis de esa institución, doctora Gabriela Nocetti.

Nocetti detalló que la idea de estas jornadas es transmitir la experiencia que desde el Programa de Calidad de los Componentes de la Sangre del Garrahan tienen y que todas las provincias puedan hacer lo mismo en pos del cuidado al servicio de sus pacientes.

“Tucumán está muy bien posicionada en este trabajo, es una provincia pionera en muchos aspectos de hemoterapia y en aféresis trabaja duramente con la meta de crecer para ofrecer todas las prácticas posibles”, opinó la especialista.

La responsable del servicio de Aféresis del hospital Padilla, doctora Graciela Ávila, destacó que es siempre una inquietud desde su área la capacitación constante de los equipos técnicos en hemoterapia.

“Logramos el apoyo del hospital Garrahan para que sus profesionales transmitan sus experiencias teóricas y prácticas en aféresis, labor que iniciaron hace 25 años. En el hospital contamos con 4 máquinas que nos facilitan el acceso a estas capacitaciones”, sostuvo Ávila.

Siguiendo esta línea, la profesional destacó el trabajo y la organización para este evento del técnico en hemoterapia Hugo Bulacio. “Contamos con personal capaz en la atención, especialmente de nuestros pacientes hemato-oncológicos. Los hospitales Kirchner y del Niño Jesús están cubiertos en este sentido también”, expresó.

Esta primera jornada se caracteriza por el abordaje de la temática aféresis puntualmente y el jueves y viernes se implementará una colecta de plasma para el envío a Hemoderivados en la provincia de Córdoba. Con la iniciativa se busca que Tucumán cuente con un mayor caudal de albuminas y hemoglobulina para cubrir las necesidades de los hospitales que componen el Sistema de Salud.

“Nuestra tarea hace seis años es invitar a las personas a acercarse al servicio y explicarles cómo funciona la donación por aféresis. Así se formó el Club de Donantes de Plaquetas que hoy cuenta con alrededor de 400 miembros y por el que se realizan unas 100 prácticas mensuales”, contó la referente local.

Actualmente la meta se enfoca en generar un grupo formal de donantes de plasma. El hospital cuenta en la tarea con 4 máquinas, dos de doble punción y dos de unipunción, que posibilitan el desarrollo de la aféresis a partir de un donante sano, con buen calibre venoso y estudios recientes.

El proceso dura aproximadamente 70 minutos. Los dos tipos de abordaje que se realizan en el Padilla son aféresis de plaquetas y en pacientes con patologías específicas que requieren de recambios plasmáticos: “En este momento tenemos una paciente con púrpura y otra con miastenia para quienes podemos dar una respuesta concreta gracias a esto”, dijo Ávila.

Galería de fotos