Inicio » Noticias » Implementación de nuevos métodos de pesquisa para Virus del Papiloma Humano

Implementación de nuevos métodos de pesquisa para Virus del Papiloma Humano

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, afirmó que en la Provincia se trabaja fuertemente para combatir el cáncer de cuello de útero, una de las enfermedades más preocupantes en mujeres jóvenes.
Dentro de las enfermedades oncológicas en la mujer, la primera causa de muerte es el cáncer de mama y la segunda es el cáncer de cuello de útero, este último producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se reproduce por medio de transmisión sexual.
Es por esto que desde el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, se trabaja para evitar el VPH de varias maneras, por un lado desde 2011 se ha iniciado la vacunación gratuita y obligatoria contra el virus a todas las niñas a partir de 11 años. Esto evita que se infecten y en algunos años se disminuirá de manera importante la incidencia de esta enfermedad.

test de vph
Por otro lado se realiza la detección permanente de las lesiones iniciales provocadas por el virus, a través del test de screening que se hace normalmente, conocido como Papanicolau, un estudio que se realiza a partir de la toma de una muestra del cuello del útero analizada microscópicamente, detectando y de esa manera curando a la paciente evitando que evolucionen en cáncer.
Además del trabajo que se viene desarrollando, Yedlin comentó que “a partir de ahora vamos a cambiar el sistema de screening, cuya experiencia piloto emprendió la provincia de Jujuy y somos la segunda provincia que va a reemplazar el test de coloración del papanicolau, por una pesquisa del virus en el cuello de útero”. Esto se hace con una toma de muestra en aquellas mujeres de mayor riesgo, entre los 30 y 60 años de edad y la diferencia es que este estudio permite en palabras del ministro: “altísima sensibilidad y especificidad; por lo que si una mujer recibe resultado negativo de este test, por lo menos durante tres años no requiere un nuevo control. Esto a diferencia del Papanicolau que no arroja resultados tan precisos”.
De esta manera se espera cuadruplicar la cantidad de mujeres que hoy se realizan el test y garantizar a las tucumanas la posibilidad de detectar a tiempo y curar la enfermedad. Al tiempo, se iniciará en algunas zonas de la Provincia el método de autotoma. “Aveces no podemos llegar a todos lados con un ginecólogo o médico generalista, o las mujeres no tienen acceso a los consultorios; por lo que el método de autotoma se aplicará casa por casa a través de los agentes sanitarios y la paciente podrá tomar la muestra en la comodidad de su hogar”, expresó Yedlin.

aficheVPH_A2[1]
Luego esa muestra será referida al laboratorio especial que se ubicará en el Hospital Centro de Salud y se determinará si la paciente posee o no el virus.
El titular de la cartera sanitaria local agregó que durante esta semana se realizarán jornadas en Buenos Aires para que los especialistas en la materia se capaciten e internalicen en la cuestión.