Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Implementan una nueva plataforma de teleconsultas en el país

Implementan una nueva plataforma de teleconsultas en el país

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañada por la subsecretaria del ministerio, doctora Lucia Cebe; recibió hoy en su despacho al coordinador Nacional de Telesalud, doctor Emiliano López; a la referente de Gestión Operativa y Planificación, licenciada Maia Berlín, a la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí; al director general de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha; y al referente médico de Telemedicina, doctor Conrado Llapur; para avanzar en el proyecto que también repercutirá en Tucumán.

Sobre esto, López explicó que la teleconsulta es una herramienta de salud para que puedan los profesionales consultar entre ellos, a distancia, desde lugares que no cuentan con especialistas y otros que sí, y resolver problema a los pacientes.

“La reunión fue muy motivadora, gratificante, primero porque Tucumán es una provincia que tiene desarrollo, tiene una decisión política institucional para que una política pública se implemente y desarrolle. Estamos muy entusiasmados en trabajar junto a los referentes de telesalud de la provincia e ir implementando esta estrategia de los centros de atención de los CAPS hasta los hospitales de mayor nivel de complejidad”, comentó.

La nueva plataforma es como un sistema web desde el que se puede identificar a un paciente, lo nominaliza y hace una consulta a distancia con otro centro. “Lo interesante es que tiene parámetros más estructurados que el anterior y a raíz de eso podemos conocer estadísticas, saber de qué lugar a que lugar se hicieron las consultas y finalmente tomar decisiones de políticas públicas. Es una plataforma que tiene  estándares para poder interconectarse a otros sistemas de información que cuente la provincia como la historia clínica electrónica. Es una versión más sencilla, dúctil para el profesional, se puede ingresar a la plataforma desde el celular”, detalló.

En tanto, Yapur aseguró que con esta plataforma se empieza un nuevo camino en lo que implica hacer estas consultas donde un paciente no necesita ser derivado y se puede hacer  a distancia la interconsulta. Por ejemplo, desde Tafí del Valle se pueden comunicar los médicos con otros hospitales cabecera de la provincia; así el especialista responde las consultas y tratar de resolver la patología evitando el traslado.

Galería de fotos