Inicio » Noticias » Implementarían un dispositivo innovador para tratar fracturas en efectores públicos

Implementarían un dispositivo innovador para tratar fracturas en efectores públicos

Con el objetivo de implementar en los efectores públicos de salud un dispositivo fabricado con impresión 3D para estabilizar fracturas, se presentó un proyecto ante la responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla. El encargado de hacerlo fue un cirujano traumatólogo del Sanatorio de Norte, doctor Jose Urpi.

Este proyecto lleva un desarrollo de dos años y consiste en un nuevo sistema de fijación en las fracturas, tanto de extremidades superior e inferior. Se lleva a cabo mediante un dispositivo para estabilizar fracturas que es fabricado con impresión 3D. Tiene las particularidades de ser innovador, disruptivo y aplica tecnología moderna. La idea es aplicarlo en el sistema público y en estos momentos se están haciendo pruebas clínicas.

Los beneficios inmediatos que se lograrán con el uso este dispositivo es que una vez producida la fractura, el tratamiento se puede implementar en la urgencia y disminuye el dolor drásticamente al no ser invasivo. No requerir de cirugía abierta, permite no usar antibióticos en el post operatorio y disminuye la cantidad de antiinflamatorios que debería consumir el paciente post cirugía. Además le permite volver con las actividades cotidianas en muy corto tiempo. El proyecto se encuentra ahora en la aprobación de los entes oficiales para su uso.

“Recibimos por parte del Ministerio una apertura total al proyecto y una gran disposición a apoyarnos en lo que haga falta. Este sistema es aplicable a jóvenes y adultos, y es un proyecto muy innovador”, manifestó Urpi.

Galería de fotos