Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Inauguraron el Hospital de Día Oncológico de la Mujer

Inauguraron el Hospital de Día Oncológico de la Mujer

El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dejaron inaugurado el sector que funciona en el sexto piso del edificio de 7 a 19, de lunes a viernes.

El mandatario contó que en este hospital se atiende el 50 % de la patología de cáncer, fundamentalmente el de mama. “Es una problemática que está y hay que tener una capacidad de respuesta”, enfatizó y dijo que también hay que redoblar la capacidad de prevención, porque el cáncer, cuando se detecta a tiempo, se cura.

En este sentido, el gobernador aseguró que la ciencia va avanzando en la idea de que esta patología se pueda transformar en una enfermedad crónica, que se la pueda seguir teniendo en el tiempo. “Por eso el Estado debe tener la capacidad de respuesta y atender de la mejor manera posible. Estos son los grandes esfuerzos que hacemos desde el gobierno de la provincia para dar respuesta en materia de salud”, agregó.

Por su parte, la ministra destacó que en medio de una situación de pandemia esto se pueda estar llevando a cabo. “En este centro oncológico se cuida a la mujer en un momento tan difícil como lo es transitar un cáncer. En este espacio podrán encontrar una escucha, el acompañamiento y una solución. Eso es lo más importante”, aseguró.

Los tratamientos de quimioterapia y los medicamentos que se suministran allí son provistas por el estado “porque todo el mundo tiene derecho a la salud, como pide siempre el gobernador. Más en una situación tan vulnerable”, contó la funcionaria.

Además de tener las drogas en tiempo y forma, y profesionales de la salud capacitados, las pacientes podrán encontrar en el Hospital de Día un lugar de contención, donde incluso se desarrolla un programa de arte para dibujar, pintar y realizar exposiciones.

El diputado nacional Mario Leito valoró la presencia del Estado “que estrecha la mano solidaria a la sociedad, dando la posibilidad de que todos puedan tener la atención medica que merecen”, y aseguró: “El tema de la salud en la provincia está tratado de la mejor manera, lo podemos comprobar a través de este espacio de contención, donde se encuentra todo un equipo técnico al servicio de quien sufre esta patología”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que “este hospital viene a dar a las mujeres tucumanas no solamente un ámbito donde puedan resolver su enfermedad, sino también la contención que implica muchas veces los efectos colaterales del tratamiento de esta enfermedad”.

La directora de la Maternidad, Elena Hurtado, contó que la sala dará respuesta en manera integral a la mujer que tiene un diagnóstico de cáncer. “La atención será desde las 7 de la mañana hasta las 19, lo que permitirá que la mujer reciba no solamente su tratamiento quimioterápico, sino también reciba una contención y una estabilización, porque muchas veces la mujer después de la quimioterapia no queda en buenas condiciones y necesita una internación abreviada”.

“Además, contamos con un equipo de atención paliativa del dolor, lo que permite que estas mujeres no tengan que sufrir un dolor que no lo pueden sostener”, especificó la directora a la vez que lanzó un llamado a la prevención: “La Maternidad cuenta con un mamógrafo digital con el que podemos llegar a un diagnóstico oportuno y precoz, porque el cáncer de mama detectado a tiempo se cura”.

Por último el jefe de servicio de Oncología, doctor Rubén Pedruzzi, aseguró: “Tenemos mayor confort,  más tiempo para la atención de la paciente y su familia en toda la angustia que es el diagnóstico de esta enfermedad. Contamos con personal que no tan solo es importante el conocimiento científico, sino también la parte humanitaria”.

El médico contó que se realizan alrededor de 200 tratamientos de quimioterapia por mes y  en cuanto a la atención de todo el servicio, unas 250 consultas semanales. “Contamos con una médica también que hace asesoramiento en genética, esto permite un paso  más adelante en prevención de tener pacientes que en algún momento puedan hacer un cáncer y seguirlas más de cerca, y prontamente tendremos una nutricionista, porque esto también forma parte importante en la salud de la paciente”, puntualizó Pedruzzi.

Galería de fotos