Inicio » Noticias » Incorporar vacunas al calendario es un signo de equidad

Incorporar vacunas al calendario es un signo de equidad

La doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que Argentina cuenta con «uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo».

La funcionaria destacó que la incorporación de tres nuevas vacunas permitirá llegar a todos los niños del país. «Se trata de vacunas que hoy son costosas en el sector privado», afirmó.

DSC_5371Vizzotti vino a Tucumán para brindar una capacitación y compartir información con el  equipo de salud y vacunadores de la provincia sobre las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y aquellas que se incorporarán al calendario nacional a partir del año próximo. La disertación se realizó en la Dirección de Emergencias y la funcionaria estuvo acompañada por el ministro de Salud de la Provincia, doctor Pablo Yedlin.

Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década.

Vizzotti precisó que la vacuna contra el rotavirus «es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil».

«La vacuna contra la varicela es también fundamental. Habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba”, sostuvo Vizzoti al tiempo que agregó: “al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica», señaló.

Números

Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.
DSC_5367La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

El meningococo, enfermedad invasiva muy grave que afecta sobre todo a niños menores de dos años, causa pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel a alrededor del 20 por ciento de los pacientes.

En 2013 el meningococo causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67 por ciento era menor de cinco años. La vacunación contra esa enfermedad, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años. 

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, aseguró que  «son vacunas  caras, costosas en el sector privado» y remarcó que «además de ser una herramienta sanitaria muy importante es un signo de equidad».

Para Yedlin, “»Es una política social que todos los padres puedan aplicarle las vacunas a sus hijos en Argentina, ya que en otros países del mundo si bien existen recomendaciones sobre su colocación las mismas son solo para aquellos que pueden pagarlas y acceder a ellas», finalizó diciendo.