Inicio » Noticias » Incremento de casos de diarrea en Tucumán

Incremento de casos de diarrea en Tucumán

En el Hospital del Niño Jesús aumentaron las consultas en un 35 % más sobre diarreas estivales y enfermedades respiratorias._MG_8551

La doctora Noemí Díaz, responsable del Programa Provincial de Diarrea en Niños,  informó que el incremento de los índices de la patología diarreica, se debe a la poca prevención y atención a las costumbres cotidianas. Si bien en este período estival es previsible dicho incremento, tanto adultos como niños deben tomar todos los recaudos necesarios.

La especialista nos recuerda estas medidas de prevención:

  • lavarse  las manos
  • darse un baño antes de entrar a la pileta
  • cuidar los juegos de los niños en los cuales pueden consumir agua involuntariamente
  • Prestar mucha atención a la higiene de los alimentos y la cadena de frío de los mismos

Siguiendo esta línea, en el caso de las madres el descuido de biberones y chupetes sin tapas y el deseche de leche que queda en los biberones. Es muy importante controlar la presencia de insectos (moscas) que pueden volar y trasladar desechos tóxicos a los alimentos y utensilios.

Si bien de acuerdo a la doctora Díaz, las patologías prevalentes en época invernal son en su mayoría respiratorias y en verano las diarreas (de orden viral, bacteriano y parasitario), cabe recordar que las mismas se presentan durante todo el año.

La diarrea es una enfermedad que se cura y tiene un período de 7 a 14 días, en donde es importante tener en cuenta una adecuada alimentación y en caso de los mas pequeños no suspender la lactancia materna. Al respecto existe un  manual con normas de manejo de diarrea y deshidratación, en el que se hace referencia a su diagnóstico, tratamiento y cómo actuar para prevenirla, además de conocer los síntomas de alarma.

Es indispensable un excelente diagnóstico y  evaluar el estado de hidratación  del paciente adulto o niño.