Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Incrementó el recupero de costo hospitalario en el Siprosa

Incrementó el recupero de costo hospitalario en el Siprosa

Este ingreso extra es producto del esfuerzo realizado diariamente por todo el personal de efectores de todos los niveles asistenciales del Sistema Provincial de Salud. Cómo funciona.

El recupero de costo hospitalario nace de la cobranza a las obras sociales y del programa SUMAR, de todas las prestaciones de servicios de salud brindadas por los hospitales a afiliados de esas obras sociales o a los obligados al pago.

“De tal ingreso, un porcentaje importante que ronda el 40 por ciento va para todos los trabajadores de la salud. Esto se hacía antes tres veces al año, y con la gestión del gobernador Juan Manzur se decidió hacerlo cuatro veces al año. Hoy todo el personal asistencial de nuestro sistema de salud, desde hospitales, segundo y primer nivel de atención, cobró una suma bastante importante”, expresó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

En este sentido, la funcionaria, remarcó que se trabajó muy bien el recupero de costo por parte de los efectores: “Por ejemplo, un trabajador de nivel A del hospital Padilla cobró $13000, mientras que el último nivel cobró $6300; fue un monto importante. Y varía de acuerdo al efector. Esto es un muy buen estímulo y también lo va a ser a aquellos hospitales que atendieron pacientes positivos COVID, porque hay un recupero mucho mayor para las instituciones que están atendiendo en estos momentos casos de coronavirus. Siempre que se beneficie un trabajador nos ponemos muy contentos, sobre todo en esta situación tan difícil y que hoy la provincia brinde ese estímulo”.

Por su parte, la responsable del departamento de Recupero de Costos Hospitalarios de la dirección general de Recursos Financieros del Siprosa, contadora María Cynthia Virgilito, añadió que desde el sistema cuentan con la posibilidad de hacer una gestión de cobranza ante la superintendencia de servicios de salud, en el caso de que esas obras sociales no paguen dentro de los plazos establecidos por la normativa.

En los últimos años, detalló la referente, dicha cobranza fue incrementando debido que fueron incorporando el uso de este recurso administrativo ante la superintendencia por parte de todos los efectores del Siprosa, y además se mejoró la gestión de cobranza en las obras sociales desde el nivel central y haciendo fuerza junto a los hospitales.

“Las cobranzas son utilizadas, por un lado para pagar el incentivo por recupero de costo al personal y la otra parte, queda a favor del efector para sus gastos que tienen que ser ejecutados a través de la dirección de Recursos Financieros. Este incentivo se paga desde el año 2014 y actualmente se está distribuyendo cada tres meses al personal hospitalario. Entonces los trabajadores se ven beneficiados con la gestión de cada efector, porque lo que cobra cada persona depende  de la cobranza que realizó en ese periodo de cómputo la institución sanitaria”, sostuvo Virgillito.

Cabe destacar que, desde el 2016 en adelante se incorporó la facturación de centros de atención primaria en toda la provincia a través de las áreas operativas y del sistema informático que provee el departamento de Informática.

“Este recupero de costo hospitalario no es exclusivo de la oficina que hace la facturación sino que es responsabilidad de todo el efector de salud  y contribuye a que después puedan ver reflejado ese trabajo, ese esfuerzo, en un incremento de su ingreso económico”, subrayó la titular del departamento.