Inicio » Noticias » Información general sobre el virus de Zika

Información general sobre el virus de Zika

¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal. 

¿Dónde está presente el virus de Zika?

Se ha observado transmisión local del virus por la picadura de mosquitos Aedes en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Hay dos tipos de mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus de Zika. En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, pero también se transmite a través del mosquito Aedes albopictus, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.

¿Los mosquitos del género Aedes pueden desplazarse de un país a otro y de una región a otra?

Los mosquitos del género Aedes no son grandes voladores, pues no pueden recorrer más de 400 metros, pero pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro e introducirse así en otras zonas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika?

Por lo general el virus de Zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, algunas pueden presentar:

  • Fiebre < a 38°C
  • Erupción en la piel,
  • Conjuntivitis,
  • Dolores musculares y articulares y cansancio,

Síntomas que persisten durante 2 a 7 días.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus de Zika?

El diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente (por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente). Este diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre y orina. Sin embargo, este diagnóstico por laboratorio no siempre es posible.

¿Hay un tratamiento para el zika?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico.

La OPS/OMS recomienda a las mujeres embarazadas y a aquellas que están planificando su embarazo que hayan estado expuestas al virus del Zika que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo, según las políticas de salud y prácticas nacionales.

Protección contra los mosquitos

¿Qué puedo hacer para protegerme contra la picadura de los mosquitos?

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de los mosquitos que transmiten este virus. Estas son algunas medidas recomendables:

  • Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
  • Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más empleados. Hay que seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.
  • Instalar barreras físicas como pantallas protectoras o mallas impregnadas con insecticida en las puertas y ventanas.
  • Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitosAedes son más activos.
  • Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.
  • Mantener relaciones sexuales con protección con preservativos.

¿Cómo se pueden proteger las embarazadas contra las picaduras de los mosquitos?

Las embarazadas que viven en zonas donde hay transmisión del virus de Zika deben seguir las mismas recomendaciones que la población general.

Es importante que acudan puntualmente a los controles prenatales y que cumplan las recomendaciones realizadas por el médico. También deben empezar las visitas prenatales pronto, pues si están infectadas por el virus de Zika el diagnóstico será temprano, podrán ser atendidas debidamente y se les hará un seguimiento para detectar posibles signos o síntomas de la infección.

Transmisión sexual

¿Qué se puede hacer para protegerse de la transmisión sexual del virus de Zika?

A las mujeres que planean quedar embarazadas, que vivan o hayan estado en zona de riesgo de transmisión del virus Zika y hayan presentado síntomas compatibles con la enfermedad, se les recomienda esperar por lo menos 8 semanas antes de concebir para asegurarse de que estén libres de toda amenaza de infección. Los varones que presenten síntomas  deberán esperar 6 meses a partir del momento de inicio de los mismos.

La OMS aconsejó a las mujeres embarazadas no viajar a zonas “con transmisión activa” del virus Zika.

Debe informarse a todas las personas que se hayan infectado con el virus de Zika y a sus parejas sexuales —en especial, a las embarazadas— de los riesgos de transmisión sexual del virus de Zika, y recibir consejería sobre los riesgos de dicha enfermedad, la  anticoncepción y las prácticas sexuales seguras. Siempre que sea posible, estas personas deben tener acceso a preservativos y usarlos siempre y de forma correcta.

Las parejas sexuales de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o estén de retorno de esas zonas deben mantener relaciones sexuales sin riesgo y con protección, utilizando preservativos.

¿El zika puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia?

El 13 de abril de 2016 se confirmó la asociación de infección zika y microcefalia

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo. (cabeza chiquita)

La microcefalia  puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido.

Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo cual requiere un seguimiento y valoración de los recién nacidos, con controles y evaluaciones posteriores. No existe un tratamiento específico para la microcefalia. Se centra en el seguimiento, promoción y maximización de las capacidades de los niños. 

¿Cómo se confirma si un bebé tiene microcefalia?

La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento y con mayor precisión a las 24 horas de nacido. En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño.

Las embarazadas deben asistir regularmente al control prenatal y el profesional de la salud recomendará los estudios que sean necesarios en cada etapa del embarazo. 

¿Se debe posponer el embarazo o interrumpirlo debido al zika?

No se sabe cuánto tiempo durarán los brotes del zika. La decisión de postergar un embarazo es un derecho humano de la mujer[i].  La OPS insta a las autoridades de salud pública a que aseguren que las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva, incluidos métodos anticonceptivos, y estén informadas debidamente sobre las medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos y sobre los riesgos a los que eventualmente podrían estar expuestas. Además se debe informar a las mujeres acerca de los servicios de apoyo que pueden esperar recibir después del nacimiento del bebé. Esta información debe comunicarse a las mujeres de una manera culturalmente apropiada y en un lenguaje que entiendan.

Detectar el virus del Zika durante el embrazo es un desafío en la mayor parte de los países de la región. En este momento no hay suficiente evidencia para determinar el riesgo de que una embarazada contraiga el zika o los riesgos que esta infección puede presentar para su bebé. Se debe tener en cuenta la legislación nacional de los Estados Miembros sobre la interrupción del embarazo en cualquier decisión que se tome.

 Ante cualquier duda consulte a su médico. No se automedique

Fuente

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

[i]  En el artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se establece que las mujeres tienen “los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer esos derechos”. Con respecto al acceso a métodos de planificación familiar, en el artículo 12 de esta Convención se establece que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia”. En el artículo 14 se hacer referencia a las medidas específicas para proteger a las mujeres en zonas rurales y se establece que los Estados partes asegurarán el derecho de estas mujeres a “tener acceso a servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia”.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer entró en vigencia el 3 de septiembre de 1981 y ha sido ratificada por los siguientes países de la Región de las Américas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Descargue de aquí la ficha de Síndrome Febril