Inicio » Noticias » Informática, un área clave para la implementación del Plan Nutricional de los 1000 días

Informática, un área clave para la implementación del Plan Nutricional de los 1000 días

El subsecretario de estado del Ministerio de Salud Pública, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió hoy con la responsable del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, para trabajar sobre los datos obtenidos por el sector. Esta información será fundamental como punto de partida del proyecto.

“La reunión se trató principalmente sobre el Plan Nutricional que quiere empezar a desarrollar el Sistema Provincial de Salud, y desde el área Informática tenemos un gran potencial en nuestros sistemas. Trabajamos sobre el sistema de gestión de CAPS que se encuentra implementado en todos los CAPS, policlínicas y hospitales de segundo nivel de la provincia”, dijo al respecto Gauna.

Y añadió: “Le mostramos al doctor Vigliocco la historia clínica digital, los formularios en papel, cuál es la información que estos formularios presentan y cómo se registran en el sistema. También hablamos del registro de las fichas a través de los agentes socio sanitarios. Entonces hoy él pudo ver informáticamente esta herramienta que se está usando hace un año y medio aproximadamente con los agentes sanitarios”.

A partir de ahí, explicó la ingeniera, se obtendrá toda la información necesaria para que sea la base del Plan Nutricional. Se trabajará con varias áreas del sistema como enfermería y agentes
sanitarios, para que ellos hagan un buen registro de la información. En los formularios registramos los datos de nutrición de cada paciente, y sobre eso avanzaremos.

Sobre el programa

“El mismo fue inspirado por la ministra hace unos años, quien convoca mensualmente a todos los equipos de nutricionistas, médicos, licenciados, técnicos y todos los que se desempeñan en este campo tan amplio, para mantener talleres de formación y actualización en los servicios que se ofrecen a la comunidad. Ahora estamos tratando de buscar la manera más adecuada para asegurar una correcta nutrición a las embarazadas”, explicó Vigliocco.

En este sentido, el subsecretario indicó que el Plan Nutricional se divide en tres etapas: la primera es lo que denominan los 1.000 días críticos de una persona, que es desde que se une el huevo con el espermatozoide hasta que el niño cumple dos años; la segunda va desde los dos hasta los tres años y la tercera etapa comprende el pre escolar y el escolar.

“La obligación nuestra es que cuando el niño empiece el pre escolar este en las mejores condiciones nutritivas posibles para que rinda. Nuestro Plan se complementa con el nuevo programa que se está realizando desde Nación. Viene perfecto para que nosotros podamos aportar lo que venimos haciendo sobre todo con la idea que tuvo la ministra que es darle vital importancia a todas las personas que deben comer bien para estar sanas y para tener un desarrollo adecuado”, cerró el funcionario.