Inicio » Noticias » Informe sobre Enfermedad Tipo Influenza

Informe sobre Enfermedad Tipo Influenza

Informe sobre Enfermedad Tipo Influenza
Click sobre la foto para ampliar

La Enfermedad Tipo Influenza (ETI) es un cuadro clínico producida por diferentes virus que se presentan habitualmente en la época invernal y poseen síntomas similares.

En la provincia de Tucumán se monitorea semanalmente el número de enfermos con ETI que asisten a los diferentes establecimientos públicos.
Hasta el 27 de julio se denunciaron alrededor de 1500 casos de ETI, encontrándose dentro de los valores esperados para la época del año.

En el gráfico 1, en línea negra, se puede observar la relación entre el número de casos de ETI en el año 2013 con los casos ocurridos en 4 años anteriores, observando que si bien los están en leve incremento, son los que se espera para la época invernal.

El grupo de edad con mayor proporción de casos de ETI fueron las personas entre 14 y 64 años, seguidas por los mayores de 64 años. No obstante, el número de casos fueron los esperados para esta época del año en ambos grupos de edad.

Se realizaron análisis específicos y de alta complejidad para identificar el tipo de virus en los pacientes con ETI. De las 48 muestras analizadas la penúltima semana de julio, alrededor del 30% dieron positivos para virus de Influenza A y el 15% para Virus Sincitial Respiratorio.

Es importante recordar los principales cuidados para evitar contagiarse: 

• Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
• Mantener la lactancia materna.
• Mantenerse alejados de personas enfermas.
• Ventilar los ambientes.
• Vacunarse si es:
– Embarazadas
– Mamás, hasta 5 meses después del parto.
– Niños, de 6 meses a 2 años inclusive.
– Mayores de 65 años.
– Personas, entre 2 y 65 años que pertenezcan a grupos de riesgo (obesos, asmáticos, diabéticos, hipertensos, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, etc).

Y ante el menor síntoma, concurra al hospital o CAPS más cercano.

Galería de Fotos
Gráfico 1 Gráfico 2