Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Inicia el ciclo 2020 de Talleres de Tartamudez

Inicia el ciclo 2020 de Talleres de Tartamudez

El martes 11 de febrero el Consultorio Público de Tartamudez del hospital Avellaneda reinicia sus talleres que se llevarán a cabo todos los martes del año de 13:00 a 18:00 horas.

Este espacio, único en el sector público de la provincia, está a cargo de la licenciada Lina Almazán quien comentó: ¨Estos talleres son parte de la terapia de los pacientes donde se le brinda información a los padres, se tratan temas específicos de etapas importantes de la vida como la niñez y la adolescencia y se capacita e informa a la comunidad¨.

Con respecto a cómo se trabaja en los talleres, la licenciada expresó: ¨Algunos martes están destinados a padres y niños menores de 10 años, donde trabajamos con el niño acompañado del entorno familiar. Otros están destinados a adolescentes, donde hacemos hincapié en la oralidad, la oratoria y el manejo del entorno¨.

Además indicó que los últimos martes de cada mes los destinan  como jornadas informativas para padres donde se evacuan todo tipo de inquietudes y se les brinda información.

¨Los talleres y las capacitaciones tienen participación activa de los chicos y los padres. El compromiso del entorno familiar es el éxito de la terapia¨, resaltó Almazán.

Por otra parte, la referente del  consultorio de tartamudez, destacó que otro punto importante en el que hacen foco es en temas como la discriminación y el bullying, ya que el servicio tuvo gran demanda de pacientes que quisieron abandonar la escuela a causa de esta problemática.

Trabajo articulado

Debido a la gran cantidad de demanda de pacientes en la provincia, se capacitó a fonoaudiólogas de diferentes efectores de la provincia de manera que quienes requieran de una consulta, puedan acercarse al centro sanitario más cercano a su domicilio para hacer un primer diagnóstico. Luego, en el caso de ser necesario, son derivados al servicio de tartamudez del hospital.

La responsable dijo que el objetivo principal es descomprimir el número de consultas que recibe el consultorio de tartamudez en el hospital Avellaneda y, sobre todo, que todos los pacientes tengan la oportunidad de ser evaluados por un profesional y puedan ser guiados al tratamiento correspondiente.

Entre los centros sanitarios en los que se pueden consultar con fonoaudiólogas se encuentran: hospital de San Pablo, Caps Pedro Riera, Policlínica Villalonga, hospital de Famaillá, Policlínica de Alderetes, entre otros.