Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Iniciaron las actividades por la Semana del Parto Respetado 2017

Iniciaron las actividades por la Semana del Parto Respetado 2017

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la apertura de la semana en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. La celebración se realizará simultáneamente en todas las maternidades públicas de la provincia y contará con charlas para profesionales y comunidad en general, intervenciones y plenarios, entre otras actividades.

La tarea empezó hace muchos años a partir de la declaración de la ley que instituye el Parto Respetado en 2004. Tucumán fue una de las primeras provincias en el país donde se implementaron las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) y se ponderó la labor que brega por el respeto de los derechos de la madre que concurre a maternidades, sin descuidar que también son fundamentales los derechos de toda la familia: sus tiempos, la información con la que cuentan y las decisiones que toman.

La semana empieza con múltiples actividades informativas y de diálogo con la comunidad, no solo por parte del equipo de salud de la Maternidad, sino también de todas las maternidades de la provincia comprometidas con esta causa.

“Queremos partos respetados y seguros, ni partos domiciliarios ni tan institucionalizados que priven a la paciente del acompañamiento familiar, esto implica alcanzar un punto medio. Maternidad es un emblema del parto respetado y queremos seguir trabajando por todos los tucumanos que tendrán a sus hijos aquí y confían en nuestro personal”, manifestó la ministra.

Chahla relató: “Hoy pensaba en Eliana y Héctor, dos papás cuya historia se difundió en una nota periodística y los veía sentados en un sillón a ambos esperando el parto. Esto me llenó de emoción porque siempre lo esperamos y se ha cumplido el primer paso: garantizar el derecho de tener a la persona que más necesitamos a la par en el momento del parto”.

La titular de la cartera sanitaria destacó a todo el equipo de profesionales intervinientes, quienes muestran pleno compromiso en el respeto de este derecho. “La decisión es de la familia y para ello brindamos información precisa y científica en pos de disminuir la mortalidad materna. Existe un 10 por ciento de probabilidades de una complicación a la hora del parto y queremos cuidar a la mamá y su niño”, dijo.

La directora de la institución, doctora Elena Hurtado, sostuvo que con estas iniciativas se busca festejar el trabajo sostenido de años y la planificación que articula lo que queda por venir como desafío diario. Para ello se adecuó el espacio físico y la formación de todo el equipo, así como la tecnología para detectar riesgos no solo en Salas de Parto, sino también en Neonatología.

“El parto respetado tiene a la mujer como protagonista y prioriza que el parto sea lo más fisiológico posible respetando la seguridad de la madre y el niño, tratando de que esté permanentemente acompañada”, afirmó Hurtado.

La directiva comentó que se realizan en este marco charlas dirigidas a la comunidad, intervenciones en salas de parto y el jueves un plenario del que participarán todas las maternidades de la provincia para discutir la modalidad de atención y su mejor aplicación en Salud.

“Hay que hacer hincapié en la información, aquí se desarrollan todo el año talleres por medio de los cuales las madres pueden ser informadas y tener en cuenta que la ley de Parto Humanizado implica no solo derechos, sino la responsabilidad de controles prenatales para que puedan llegar de la mejor manera posible al momento del nacimiento”, concluyó.

Galería de fotos