Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Inició la Semana del Prematuro en el Instituto de Maternidad

Inició la Semana del Prematuro en el Instituto de Maternidad

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó hace diez años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Del 11 al 15 de noviembre en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ se realizarán actividades abiertas a la comunidad para concientizar sobre esta temática. Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, autoridades, equipos de salud y padres, se celebró la apertura de la Semana del Prematuro.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen ‘antes de tiempo’, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales que constituyen el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

En este sentido, Medina Ruiz destacó el Sistema de Salud de la provincia: “Sabemos que estos niños tienen garantizada la atención. Nuestras neo y nuestro personal médico son de excelencia y en estas jornadas pudimos constatar que está visualizado cuál es el problema previo, por lo que hay que trabajar en la prevención. Hay que hacer controles adecuados. Queremos que la embarazada llegue al final del embarazo”, sostuvo.

Por su parte la directora del efector, doctora Elena Hurtado, resaltó el acompañamiento constante del Ministerio de Salud Pública. “La ministra está comprometida en que se mejoren los controles prenatales. Queremos focalizarnos en la prevención porque de esa manera podemos disminuir la cantidad de nacimientos prematuros y las consecuencias serán reducidas”.

El equipo que atiende a los prematuros es amplio, ya que no solamente está compuesto por neonatologos, sino que también hay enfermeras, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, neurólogos, kinesiólogos, entre otros. Son 70 especialidades contando la parte administrativa.

Al respecto, la neonatóloga referente de Maternidad Centrada en la Familia, doctora Claudia Quinteros, explicó que todos los años realizan campañas de concientización y sensibilización: “Buscamos que la población conozca cuáles son los derechos del prematuro. Es por esto que durante el año realizamos varios talleres, encuestas, capacitaciones, trabajos en equipo dentro de la institución, entre otras cosas. Actualmente tenemos 55 pacientes internados, de los cuales el 70 por ciento son prematuros”, indicó Quinteros, a la vez que resaltó que la tarea no concluye ahí sino que hay que comprometerse a seguir trabajando hasta lograr la plena vigencia de los derechos para todos los niños.

Galería de fotos