Inicio » Noticias » Inició la vacunación contra Covid-19 para pacientes trasplantados

Inició la vacunación contra Covid-19 para pacientes trasplantados

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este jueves junto al director de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, el lanzamiento del Programa de Protección y Vacunación contra Covid-19 para Pacientes Trasplantados en el Vacunatorio de la Familia de Avenida Mate de Luna 1901.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria explicó que en una primera etapa el abordaje está destinado para pacientes que recibieron trasplantes de médula ósea, hígado, corazón y reno-pancreáticos. «Es algo muy emotivo, Etin Manca contaba que este fue el segundo llamado más importante que recibió, el primero cuando descubrió que había un órgano compatible que esperaba por él y ahora la llamada que le comunicó que iba a recibir la protección contra Covid-19 a través de la vacuna», afirmó Chahla.

«Estamos felices, quiero felicitar a todo el equipo que se encuentra trabajando aquí, al director de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, quien estará permanentemente monitoreando a estos pacientes. Muchos de ellos fueron trasplantados en Tucumán en el hospital Padilla y hoy sentimos ese orgullo, hoy es un día festivo porque seguimos asegurando la posibilidad de protegernos y evitar que una segunda ola del virus nos ataque, especialmente a estos pacientes que están inmuno-suprimidos, que siguen con sus tratamientos y que atravesaron procesos muy difíciles a lo largo de sus vidas», reflexionó la ministra.

Al tiempo la funcionaria comentó que se finalizó con la vacunación en geriátricos, se emprendió la de las fuerzas policiales y cuerpo docente, se continúa con la inoculación de mayores de 70 años y se encuentran avanzados con la cobertura de más de un 85 por ciento del personal de la salud pública y un 50 por ciento de la plana de salud privada. «Proteger a la gente que tiene más riesgo de contraer la enfermedad es nuestra meta y objetivo principal, como nos pide el gobernador Juan Manzur«.

El doctor Aldo Bunader resaltó la alegría que esto implica para quienes trabajan por el acceso a la protección, como para los mismos pacientes trasplantados ya que esta es una herramienta que les dará mayor libertad y seguridad para salir de sus casas.

«Ante la inmunosupresión que tienen y sus defensas bajas, esta vacuna ayudará a que no lleguen a contagiarse de la enfermedad o a que, si la contraen, no lo hagan en sus formas graves. Que el Gobierno y el Ministerio hayan dado visibilidad a los pacientes trasplantados es muy importante, ya que si bien son una población reducida, tienen alto riesgo, hicimos muchos esfuerzos para trasplantarlos, tuvieron la oportunidad de seguir viviendo y debemos cuidar al máximo esa vida que tienen ahora» sostuvo, en tanto destacó la organización.

El referente de trasplantes a nivel provincial definió la campaña como impecable: “El lugar está a nuevo, los circuitos muy bien delimitados, el personal súper capacitado así que se brinda una atención rápida y de primera. Esperamos vacunar a todos los trasplantados en el lapso de una semana, máximo en 10 días».

Respecto al funcionamiento actual de CUCAITUC, el profesional sostuvo que el área se encuentra abocada al emprendimiento de nuevas iniciativas, se refirió al proyecto de un futuro centro provincial para el trasplante de médula ósea y cómo este impactará positivamente a nivel regional y en la población que sufre desarraigo al tener que recibir su tratamiento fuera de la provincia.

Palabras de esperanza

Héctor “Etin” Manca es conocido por su notable compromiso y acompañamiento en todas las iniciativas y causas a favor de pacientes trasplantados. Respecto a la vacunación cuenta que durante la jornada de ayer recibió el llamado que le generó una honda emoción, el aviso de que podría acceder a la inmunización tan anhelada.

“Después de haber recibido hace 17 años y medio el llamado que me comunicó que había un hígado para mí, este es el segundo llamado más importante, es el alivio de saber que estaré protegido contra este virus inesperado para todo el mundo y es la posibilidad de proyectar a futuro porque si bien la pandemia nos puso un freno en marzo del año pasado, hoy vemos la posibilidad de volver a soñar con una vida relativamente normal, de hacer nuestros controles como corresponde y sentirnos un poco más liberados gracias a la protección que hoy recibimos”, definió Etin.

En esta línea Manca sostiene que cada paciente trasplantado tiene la responsabilidad no solo para con su propia vida, sino que desde su punto de vista asume un compromiso de honor en memoria con esa persona que fue su donante y que le brindó la posibilidad de continuar viviendo a través de la donación del órgano que tanto necesitaba.

“Las personas trasplantadas convivimos siempre con la posibilidad de un rechazo al órgano que recibimos. La vacuna nos da la posibilidad de mantenernos con calidad de vida, esa vida que se nos devolvió cuando agonizábamos en una lista de espera y que hoy nos devuelven también con esta protección contra el virus. No dejo de emocionarme y de darle las gracias a todos los que estuvieron atentos a mi salud durante este año que pasó y a un gobernador que me está protegiendo porque a una vacuna que vale 10 dólares en todo el mundo hoy la tenemos gratis”, reflexionó.

“Estoy orgulloso como tucumano, como provincia que es proveedora de órganos y que trabaja para que muchos pacientes en lista de espera se salven, tener esta posibilidad me pone orgulloso y esto es esperanza para muchas personas”, expresó.

Mirta Miranda de 50 años es una paciente trasplantada que contó que es mamá de un niño de 8 años que empieza la escuela y que gracias a la inmunización podrá sentirse más protegida, si bien comentó seguirá practicando los cuidados y protocolos vigentes para evitar el contagio de la enfermedad.

«Esta vacunación implica un refuerzo para nuestro sistema inmunológico, aún más para nosotros que tenemos bajas defensas. Yo recibí mi trasplante de riñón hace 3 años y medio en el hospital Padilla. Hoy estoy sorprendida con las reformas que hicieron en este vacunatorio, está mucho mejor y los enfermeros nos recibieron de manera muy cálida, cuidando el protocolo, me gustó mucho a atención que recibí», manifestó.

Pedro Flores de 46 años recibió hace 4 años su trasplante de riñón y sobre la vacuna dijo que era la esperanza por la que aguardaban hace un año. «Estoy contento, ahora siento que todo va a salir bien, durante la pandemia viví con mucha preocupación y encerrado en casa, sin poder hacer las cosas que hacía antes. Recién ahora estamos viendo un poco la luz del sol, sin descuidar las medidas que llevamos adelante hace 4 años para que no bajen las defensas. La gente, el trato desde el Ministerio es impresionante, estoy muy conforme y agradecido con todo el personal».

Daniela Fernández de 45 años recibió un trasplante autólogo de médula en el año 2011 a causa de un linfoma Hodgkin: «Estoy muy agradecida con el Sistema de Salud, la ministra y todos los que nos dan esta esperanza que implica poder vacunarme. Soy docente y todavía no figuraba en ese listado, que nos hayan llamado como pacientes trasplantados y nos den la posibilidad de acelerar el proceso nos hace muy felices. La organización y la atención son excelentes, nos guiaron y explicaron todo y estuvieron en cada detalle, desde darnos un caramelo en la entrada, hasta la medicación para evitar dolores después. Hoy me siento muy bien y tranquila».

Galería de fotos: